Real Monasterio de Santo Tomás

Plaza de Granada, 1 05003 Ávila Ver teléfono

El monasterio dominico de Santo Tomás fue construido bajo el mecenazgo del tesorero de los Reyes Católicos, Hernando Núñez de Arnalte, su mujer María Dávila, el inquisidor fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. Fue construido entre los años 1482 y 1493. Los Reyes Catlólicos, construyeron a posteriori, un palacio en torno al claustro oriental o “de los Reyes”, y el sepulcro del Infante Don Juan en la iglesia, fallecido en 1497. En el siglo XVI, fue Sede inquisitorial y establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el S.XIX.

El monumento tiene tres claustros:

  • Del Noviciado. De estilo toscano y 20 arcadas, está marcado por su sobriedad, con ausencia absoluta de ornamentación.
  • Del Silencio o de los Difuntos. Lugar donde se enterraban los frailes, con 18 arcos en su planta inferior y 38 arcos polilobulados en la superior, con decoración abundante en los tramos intermedios.
  • De los Reyes. Distribuyendo las estancias del palacio real, dispone de 40 arcos en la planta inferior y 56 en la superior, decorados con el prototípico perlado abulense.

La fachada cuenta con de un arco escarzano y dos contrafuertes que la recorren verticalmente, con un enorme rosetón y el escudo de los Reyes Católicos, adornado por diez esculturas de Gil de Siloé.

El palacio alberga un Museo de Arte oriental y otro de Ciencias Naturales y el complejo fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Publicidad

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.