Monasterio de La Encarnación

Paseo La Encarnación, 1 05005 Ávila Ver teléfono

Construido en el siglo XVI en terrenos que habían sido un cementerio judío tras adquirir los terrenos al Cabildo, el convento carmelita, que se fundó en 1478, construye el monasterio.

A pesar de no estar concluído, el 4 de abril de 1515, Santa Teresa fue bautizada, inaugurando el monasterio, de cuatro naves que cierran un patio central y claustro de dos plantas. A finales del S.XVI, la celda que ocupó Teresa de Jesús se destina a oratorio, que en 1717 se inauguró como capilla.

La planta es de cruz latina, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cúpula con pechinas y linterna. Los altares y retablos son de estilo barroco. Destaca, en la fachada, una gran espadaña, de 1715.

Este Monasterio es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad. Contaba con un número muy elevado de bienes, y al igual que en otros muchos, la vida de convento no era rigurosa, existiendo diferencias sociales muy acusadas entre las monjas. En La Encarnación recibe los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara, y desde aquí se preparará la Reforma del Carmelo.

El Convento alberga un museo teresiano. Una de las obras más sobresalientes es un dibujo realizado por Juan de la Cruz que representa a Cristo en la Cruz.

Publicidad

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.