Basílica de San Vicente

Plaza de San Vicente, 6 05001 Ávila Ver teléfono

Construida en granito caleño, de tipo románico, la Basílica de San Vicente se ubica en el lugar donde la tradición señala fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. Fue declarada Monumento Nacional en 1923.

Cuenta con un triforio gótico sobre sus tres naves laterales de seis tramos, brazo de crucero y planta en forma de cruz latina. La esbelta cabecera triabsidiada se levanta sobre una cripta funeraria de carácter litúrgico.

Su construcción se inicia hacia 1120 y finalizó en el siglo XV. Destaca el cenotafio de los santos, obra de Fruchel de mediados del S.XII, en el que se relata la detención, condena y martirio de los santos Vicente, Cristeta y Sabina.

Hernández Callejo, Vicente Miranda y Repullés y Vargas restauraron la edificación desde mediados del siglo XIX hasta el primer cuarto del XX, considerándose el primer edificio español restaurado de acuerdo a criterios historicistas.

Destaca la imagen de la virgen de la Soterraña (S.XV), venerada por Santa Teresa de Jesús, en la cripta de la basílica.

Publicidad Booking.com

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.