¿Ya están todos? O todavía queda alguien

¿Ya están todos? O todavía queda alguien

Desde hace dos meses, más o menos, que yo para esto de los cálculos soy muy mala, oímos de vez en cuando que tenemos que votar en las elecciones europeas. Pero realmente, ¿estamos seguros de a quién votar, qué nos jugamos, y sobre todo nos sentimos europeos?

El último candidato elegido por los partidos políticos en nuestro país ha sido el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Miguel Arias Cañete, que ya ha trabajado en varias de las instituciones europeas y conoce su funcionamiento. Pero como han tardado mucho en presentarle el resto de candidatos españoles ya han realizado sus respectivas críticas.

En lugar de eso deberían explicarnos por qué es importante Europa para nosotros, los españoles, y cómo influyen las decisiones de la UE en nuestro congreso. Por ejemplo, casi el 84% de nuestras leyes vienen marcadas por directrices europeas, que se aplican en los 28 países miembros.

Y ¿cuántos eurodiputados elegimos?, ¿todos los países eligen igual? Estas y otras preguntas podréis verlas en la página oficial de las elecciones, que en España se celebrarán el 25 de mayo y en las cuales elegiremos a 54 eurodiputados, entre ellos el hermano de la Ministra de Sanidad o la exmujer de Felipe González, eso de los que yo conozca, así a simple vista….que no sé si hay más.

Bueno, sí uno que conocemos bastante bien, Agustín Díaz de Mera Consuegra, ya que es abulense, bueno de adopción ya que nació en Ciudad Real, concretamente en Daimiel. Fue alcalde de Ávila y Senador por esta provincia, y lleva desde 2004 como Europarlamentario.

En España pueden votar todos los españoles con derecho a voto, para eso hay que consultar el censo electoral hasta el veintitantos de abril; pero también pueden hacerlo los miembros de cualquier país europeo que se haya registrado antes del 30 de enero, o los españoles que vivan en el extranjero y se hayan acreditado. En total, algo más de 36 millones quinientas mil personas, un millón más que en las elecciones realizadas en el año 2009.

Desde la campaña presentada para las elecciones nos llaman a participar con “Acción. Reacción. Decisión”, pero es bien sabido que sí en las elecciones municipales o nacionales la abstención cada vez en mayor; en las elecciones europeas muchos, pero muchos, muchos “se olvidan de votar”.

Bueno todavía tenemos tiempo de informarnos y saber a quién votar, porque cada vez somos más Europa, aunque no nos sintamos europeos.

Aunque según los catalanes faltan ellos, y ahora más que nunca, después de que el pasado viernes el Congreso parara, por mayoría de la Cámara el intento de Artur Mas de realizar un referéndum secesionista, afirmando que el caso de Ucrania y Cataluña son idénticos,  pero eso ya es otro cantar del que hablaremos en otro momento.

Publicidad