El viernes negro y ¿otras tradiciones?

El viernes negro y ¿otras tradiciones?

Sí, ya sé que debería haberme puesto a escribir ayer, pero tuve que irme a hacer un estudio de mercado sobre el “Black Day” o Viernes Negro para ponerme ahora a escribir.

Cómo no todo comenzó el jueves con la cena de acción de gracias, “Thanksgiving”, hice pavo y las recetas típicas para celebrar. Era una fiesta de carácter religioso pero ahora ha pasado a ser de carácter secular.

Se celebra en Canadá y EE.UU. y servía de comida de unión entre los colonos y los nativos de aquellas tierras. Unían la fiesta del final de la cosecha que se celebraba en Europa con fiestas de los americanos aborígenes.

Siempre se celebra el cuatro jueves del mes de noviembre, antes se hacía el último, y en Canda se celebra en el mes de octubre,

Ese día se cierran todos los comercios, y al día siguiente viernes se comenzó a realizar el “Viernes Negro”, idea de una cadena comercial para hacer rebajas ya atraer clientes en una mala época.

Y como no podía ser de otra manera las empresas españolas han querido sacar partido y han abierto todos los establecimientos con descuentos, no sólo el viernes sino todo el fin de semana.

Como idea de fomentar el consumo en principio no me parece mal, haya cada cuál si se cree estas estrategias de marketing o no. El problema que veo es que somos tan tontos que el año que viene celebraremos el “Thanksgiving Day” y no sé porque tendríamos que dar las gracias.

Ya lo hemos hecho, muy a mi pesar, con Halloween, El Día de San Valentín, y otros días “importantes” para comprar algo a alguien; y nos hemos olvidados de tradiciones centenarias o de siglos sólo porque los americanos saben vender mejor.

Y nuestras tradiciones qué

A lo largo de este fin de semana he visto fotos de amigos, tanto en Facebook como en Twitter, explicándonos y enseñando al resto del personal, que ya están poniendo el árbol, el nacimiento y otros elementos decorativos….siento deciros que no deben hacerse hasta el 8 de diciembre.  

Y tiene una explicación lógica, que la iglesia utilizaba para explicarles a los primeros cristianos lo que decían las escrituras, ya que la gran mayoría no sabía leer.

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, día en el que “el Ángel anuncio a María su buena nueva”. Y debe estar colocado en las casas hasta el día 2 de febrero, que es la fecha en la que Jesús fue presentado en el Templo de los Judíos.

El Belén, portal o nacimiento sólo se colocaba en los países del sur de Europa (Italia, Grecia, Portugal o España, entre otros), en los países del norte (Alemania, Finlandia, etc.) se colocaba el árbol de navidad.

Se debían utilizar árboles de hoja perenne, que dura todo el año, para demostrar que nuestra fe era para todo el año. Y se adornaba con manzanas, símbolo del pecado original, y con velas que representaban la luz de Jesús.

Esta tradición no se utiliza en España hasta 1870, y en la actualidad la mayoría de los hogares colocan el árbol y el nacimiento en casa. Pero muy pocos saben la tradición de los tiempos y su significado.

Podría hablar horas y horas de cada uno de los símbolos de la Navidad, todos tienen un significado, y en la mayoría de los casos proceden de tradiciones paganas, pero los religiosos decidieron incorporarlas para tener más seguidores, algo muy común en el Imperio Romano que fue uno de los principales impulsores de la expansión del cristianismo por toda Europa.

Otra imagen negra

Para terminar hoy os dejo un enlace sobre el último cuadro realizado a la familia Real Danesa, algo tan negro y lúgubre que ya tiene 15.000 versiones diferentes, incluido un montaje con la familia real española.

Y esto sí que ha sido un “Lunes Negro”, que es cuando salió la noticia,…..y encima el artista llevaba cuatro años pintando esto.

No comment y nos leemos la próxima semana.

Publicidad