Cuestión de banderas

Cuestión de banderas

En las últimas semanas han sido muchas las banderas que he visto en diferentes actos y eventos, tanto oficiales como de carácter privado. Y, como casi siempre, mal utilizadas, porque se utilizan para reivindicar acciones o actos que nada tienen que ver con lo que representa una bandera.


En España, por desgracia, todavía tenemos complejos de utilizar nuestra bandera. Y eso es debido a que durante la Dictadura de Franco, al igual que en otras dictaduras del mundo, se obligó a la gente a venerar a la bandera, relacionándosela con la representación de un gobernante y no con la soberanía de un pueblo, que es lo que realmente lleva implícito ese trozo de tela.


Me parece mal que se utilice la “ikurriña” para recibir a una etarra excarcelada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo. Porque esa bandera representa a la soberanía de todos los vascos, y hay muchos que no están de acuerdo con su liberación, y no por ello, son menos vascos.


Me parece mal que antes del partido Barça-Madrid se viera una bandera independentista catalana, la denominada “estelada”, de grandes dimensiones. Y alguna que otra “senyera”, que para los catalanes y no catalanes que no lo sepan, no es la bandera de Cataluña sino de las comunidades que constituían la Corona de Aragón. Y es que hay muchas personas de España y del resto del mundo que les gusta el Barça, por desgracia ;) jajaja, y no son catalanes.


Aunque también me parece mal que algunos grupos ultras, como los Ultra sur, lleven banderas con el Águila de San Juan, que mal utilizó Franco, pero cuyo símbolo procede de la época de los Reyes Católicos.


También los hay que se van a una manifestación en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y se llevan la bandera de España. Una vez terminada la concentración se dirigen a comer en familia al Hard Rock Café, establecimiento de comida rápida americano y repleto de banderas, y como van con la insignia española no les dejan entrar…eso será por culpa de Zapatero y su desplante a la conocida como “barras y estrellas”.


Puedo contar con ni en las instituciones saben colocar las banderas. Asistí a una charla en el Ayuntamiento de Ávila, y de cuatro banderas que tenían colocadas, sólo una ocupaba el sitio que le corresponde POR LEY. Y vale, puedo comprender que los ciudadanos de a pie no sepan cómo deben colocarse las banderas, igual que no saben otro tipo de legislación que es de obligado cumplimiento. Pero que no lo hagan bien en el consistorio cuando tienen un ¿responsable de protocolo?....es indignante, porque “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, y menos para el encargado de administrar leyes como es el caso de un ayuntamiento.


¿Alguien sabe el orden exacto?, se admiten apuestas…


Y para colmo el Día de la hispanidad, día en el que se rinden honores a la bandera de España y por tanto, a todos los españoles en la Plaza de Colón, a mí se me ocurrió hacerme una foto con la bandera de mí país…y sé que alguno pensará “pero mira que facha”.


No soy facha, amo a mi país y la bandera representa a España y a todos los españoles. He viajado al extranjero, no todo lo que me gustaría, y he visto como todos se sienten orgullosos de ese símbolo.


Después de 40 años de democracia, sólo el fútbol ha conseguido que llevemos nuestra bandera sin sentir vergüenza. Esperemos que esto cambie en pocos años.

Publicidad