The Newsroom, el preestreno

The Newsroom, el preestreno

Anoche asistí al preestreno de The Newsroom, la nueva serie de Aaron Sorkin, de la que ya os hablé semanas atrás. Invitado por Canal+, y con 39 grados de nada, la sala Cinesa-Proyecciones de Madrid, en la calle Fuencarral, fue el escenario donde se realizó el pase.

Antes de que sigas leyendo quiero dejar claro que soy un seguidor de la obra de Aaron Sorkin, desde El Ala Oeste hasta su oscarizada La Red Social. Digo esto porque se, a ciencia cierta, que este conocido creador y guionista es del tipo de personas que yo llamo de extremos: o te gusta o le odias.

Os pongo un poco en situación. Al señor Sorkin le debía gustar romper aparatos para ver cómo funcionaban por dentro, porque todas sus series tratan de contar los entresijos de un programa de deportes, el día a día de la Presidencia de los EEUU, la problemática para sacar adelante un show de sketches... Ahora le toca el turno a un programa de primetime de una ficticia cadena de televisión informativa 24horas.

La primera diferencia que he encontrado es el cambio de cadena. El salto es para mejor, y la serie se emite originalmente en la HBO, lo que ya de por sí nos dice dos cosas, que la serie es buena y que no será maltratada como lo fue Studio 60.

El piloto

De una duración de 70 minutos, al ritmo de la casa, es decir, non-stop, con su ya famoso "walk and talk", y dejando claro cuales son los pilares básicos de la historia a contar: EEUU ya no es el mejor país del mundo, otro camino es posible, el público no es tonto, no se le puede tratar como a un idiota y... se merece conocer, disponer de información veraz y real. Quienes hayáis visto alguna serie de Sorkin no es sorprenderán las premisas.



El cliffhanger, simplemente genial, y a la vez calcado de Studio 60. Un presentador de un espacio de éxito, en un momento determinado, suelta un discurso que hace cambiar el rumbo de su vida. ¿Os suena? Esta vez no son 53 segundos ni está en directo, pero consigue que la mitad de su equipo le abandone a su suerte y su jefe contrate a un nuevo staff, encabezado por su exmujer. ¿Seguimos buscando coincidencias? ¡¡Matt & Harriet!!



Como contrapunto necesitamos a alguien que haga las veces de Josh Lyman en el Ala Oeste, y lo tenemos en el jefe de producción que la exmujer propone. Un tipo intrépido, que no se deje doblegar sus instintos y sus ideales.

La trama vertical, es decir, la conclusiva, se centra en una noticia real acaecida en 2010, cuando una base petrolífera de BP empezó a verter crudo a 75 km. de Lousiana, y al parecer, la serie está ambientada en ese año para poder tratar siempre noticias reales, con datos reales. Lo que la hace más atractiva aún si cabe.



No soy partidario de los capítulos de más de 45 minutos, pues tienden a perder ritmo y diluir la trama principal con tal de alargar metraje, pero en este caso la hora y diez pasó casi sin darme cuenta.

La crítica

La serie se estrenó al otro lado del charco el pasado domingo, con una audiencia de 2 millones de personas (hay que tener en cuenta que HBO es un canal de pago) y se considera todo un éxito.

Al contrario de lo que ocurriera con Studio 60, las críticas han sido más negativas que positivas, pero claro, hay que tener en cuenta que a ningún periodista le gusta que muestren de forma tan explícita la forma de hacer su trabajo.

Los más críticos tachan de soñador a Sorkin pues en sus series nadie tartamudea, se equivoca, y viven en "un mundo ideal". Aunque esto no es nuevo pues ya le ocurrió con El Ala Oeste, pues nadie creía en el fictício presidente Barlet, si bien todos los americanos (y no tan americanos), deseaban (deseamos) que en algún momento de la historia las personas que nos gobiernen tengan un poquito de ese personaje.

Políticamente nada nuevo bajo el sol, los de un lado echando pestes sobre el otro y viceversa.

Personalmente veré la serie principalmente porque me gusta conocer como funcionan las cosas, aunque los personajes sean idílicos o demasiado estereotipados; porque creo que lo que veremos es la historia que su creador nos quería contar en Studio 60 y le fue imposible; y porque no presuponen que mi mentalidad necesita de un abuelo, dos niños, una pareja, un homosexual y un bar para que me interese una historia.

Dónde ver la serie

Mucho me temo que la serie no se emitirá en ninguna cadena generalista. Al menos hasta que consiga un par de Emmys. Y si lo consigue lo emitirán de madrugada. Que nadie espere ver esta serie en el primetime de Antena3 o Tele5...

En Canal+ comenzarán a emitir la primera temporada (que en principio contará con 10 episodios) el martes, 11 de septiembre, a las 22 horas, ya doblado, pues el preestreno se hizo en VOSE.

Lamento que los videos no estén en castellano y que las traducciones no sean muy correctas, pero es lo mejor que he podido ofreceros pues no hay mucho más colgado en YouTube.

Publicidad