The Leftovers

The Leftovers
Que a Damon Lindelof le hacen falta amigos no es un secreto. Después de defraudar a la mitad de sus fieles seguidores y enamorar a la otra mitad con Perdidos,  el creador la afamada serie ha sido reclutado por la HBO para producir The Leftovers, junto a Tom Perrotta, autor del libro original en el que se basa la serie, y que en España podemos encontrar bajo el título "Ascensión".

El 14 de octubre, el 2% de la población desaparece de la faz de la tierra (y no sólo en EEUU, de todo el mundo) quedando únicamente sus ropas. Tras años después, un jefe de policia de una pequeña población de Nueva York trata de llevar una vida normal en una sociedad donde el 98% restante actúa de forma muy distinta.

La premisa, sinceramente, es espectacular. Y sin haberme leido el libro, creo que puede ser una gran historia a contar, pero en los primeros cinco primeros capítulos me encuentro más perdidos que sus propios personajes. No encuentro el objetivo que mueve a los protagonistas, es como si no existiera y lo peor, es que el espectador acaba haciendo suyo este sentimiento.

La exposición de la premisa es correctísima, bien ejecutada y explicada, pero, el salto de tres años deja ciertas incertidumbres que no ayudan en nada para comprender qué motiva a los personajes.

La sociedad está dividida entre los que quieren pasar página y seguir con sus vidas y los que creen que la vida acabó el fatídico día y sólo fuman sin parar mientras persiguen adeptos como si de una secta se tratase. No es que sean "los otros", aunque en algunos momentos se me ha dado esa sensación.

El protagonista, Justin Theroux, está entre las dos partes, pues su mujer pertenece a la "secta", su hijo se ha embarcado en una aventura que le ha propuesto lo que parece un "iluminado" o profeta; su hija... su hija, en fin... hace lo que la sale del higo, como si ya nada importara y él que aparentemente sufre de alucinaciones como ya la ocurriese a su padre cuando también fuera jefe de policia.

¿Recomendable? Pues en cinco episodios me cuesta decidirme si sí o si no. Es de suponer que las tramas se complicaran con el avance de capítulos y se irán explicando los motivos que los han llevado hasta allí. Espero que se den prisa, porque la primera tanda sólo cuenta con 10 episodios, aunque ya se rumorea que HBO la ha renovado o la va a renovar por una segunda temporada.
Publicidad Booking.com