Primetime que ya se acerca a la medianoche

Primetime que ya se acerca a la medianoche
Los que seguís este blog ya sabéis que soy muy crítico con la forma de programar de nuestros canales de televisión. Aparte de los desafortunados cortes de las pautas únicas que ponen de manifiesto que a las cadenas el espectador les importa menos que los programas que se emiten de madrugada, los espacios idénticos con distintos nombres, sus duraciones...

Desde hace años el primetime, es decir, la franja televisiva más importante del dia, se ha ido retrasando progresivamente. Hace más de una década el primetime comenzaba a las 21:30 horas, al finalizar el informativo. Poco a poco el informativo se ha ido alargando, sacando el tiempo y los deportes a otros falsos programas (no dejan de ser informativos), luego con los access-primetime y finalmente con el estiramiento de estos programas "access" hasta el infinito y más allá.

Que conste que no estoy en contra de los Hormigueros, Intermedios o similares. Al revés, creo que son espacios necesarios, pero los programadores deberían valorar el que estos espacios concluyan antes o bien los programas que los siguen dejen de durar 80 minutos.

La industria se queja de lo mismo que muchos de los teleadictos: No es posible hacer buena ficción que duplique el tiempo de cualquier otra producida en cualquier otro país. Y si a día de hoy, el primetime comienza a las 22:45, ¿qué necesidad hay de mantener despiertos a los espectadores hasta más allá de las 00:30?

Os lo contesto: rentabilizar el producto. Las cadenas creen que ya pagan lo suficiente por cada capítulo de una serie y que lo mínimo es que les cubra un par de horas de parrilla. Por otra parte, el estirar la serie de turno hasta más allá de la media noche mejora mucho el share (que no la audiencia en espectadores).

Lamentablemente, un capítulo de cualquier ficción española ronda los 350.000 euros frente a los 2 millones de dólares que suele costar, como poco, un drama en USA. Y las networks americanas no rentabilizan el producto en el pase de estreno, lo hacen con los segundos pases, la sindicación (pases en otras cadenas) y con la venta a otros paises. Evidentemente, si todos hacen series de 40 minutos y tu de 80, dificilmente puedas vender la serie enlatada y, como mucho, venderás los derechos para que hagan un remake.

Fijaros qué poquitas cosas habría que cambiar para que las cadenas tuvieran un primetime rentable y de calidad. Los access como El Hormiguero, El Intermedio o incluso algún que otro concurso son productos económicos que se rentabilizan facilmente. Esto lo podríamos dejar tal cual, lulego se emitiría, a las 22:45 un capítulo, UNO SÓLO, de estreno, sin añadir repetidos posteriores ni similares y, a las 23:45, un latenight, tipo Buenafuente o similar y cuyo coste no llegaría ni siquiera al del access.

Así por poco más o menos el mismo dinero tendríamos una programación decente y con un horario que permitiría dormir a los espectadores y no consumirían tantas series en internet de forma poco legal.

Ya sólo nos quedaría que las pausas publicitarias fueran las que indicasen los guionistas en sus productos, dejando la trama en alto, manteniendo la intriga y no como ahora en la que tres de cada cuatro cortes son para dejar a algún personaje con media palabra en la boca.
Publicidad