El universo Fringe

El universo Fringe

[ATENCIÓN: Esta entrada contiene spoilers de nivel bajo]

Seguro que pocos de los lectores de este blog conocen, ni siquiera de oidas, la serie "La dimensión desconocida" o "The Twilight Zone", creada por Rod Serling a finales de los 50; puede que algunos haya visto la película "Un viaje alucinante", pero lo que seguro muchos recuerdan es Expediente X.

Fringe está basado en todas ellas, y no es que lo diga yo, es que sus creadores lo han dicho claramente. J. J. Abrams, junto a dos de sus habituales, Alex Kurtman y Roberto Orci, crearon en 2008 la serie con claras influencias a todas las referencias anteriores. Que nadie piense que por ser J. J. Abrams, la cabeza visible del producto, va a encontrar un remake de Lost, ¿por qué quedarse en una isla si tenemos todo el mundo (léase Estados Unidos), es más, todo el universo (de los Estados Unidos) a nuestra disposición?

La serie arranca con un piloto, para mi gusto, algo rebuscado. Con Perdidos en pleno auge de su tercera temporada, para mi gusto también, una de las mejores; iniciar la serie con un avión que aterriza con todo su pasaje muerto por causas extrañas, recuerda demasiado a la serie de la peculiar isla. Así la incorporación de personajes es más que correcta, y nos marca las pautas de lo que será la serie en su primera tanda.

Los agentes del FBI, Olivia Dunham y Charlie Francis, pertenecientes a la división Fringe se dedican a investigar casos excepcionales o con poca o nula explicación científica, bajo la supervisión de su jefe, Boyles, con la ayuda de los Bishops, Walter Bishop, un reputado científico que en tiempos mejores experimentó con todo tipo de elementos y que acabó recluído en un psiquiatrico, y su hijo Peter Bishop, que reniega de su padre, pero que al ser su único familiar con vida y no disponer de todas sus facultades mentales, actúa de tutor.

En la primera temporada, los casos que investigan son conclusos, no existe una trama continuada ni se atisba nada que haga llegar a pensar que esto vaya a cambiar. Vista con la perspectiva del tiempo, creo que en lugar de existir un capitulo piloto hay una temporada piloto, una serie de capitulos procedimentales en los que nos enseñan qué existe una compañía con ramificaciones en diversas áreas, Massive Dynamic, creada por otro cientifico amigo y compañero de Walter; quienes son los observadores; los experimentos con medicamentos en niños, y que una de esas niñas fué Olivia; la relación fracasada padre-hijo de Walter y Peter... Y la que razón de ser de la serie: la existencia de universos paralelos, donde viven replicas idénticas a las de nuestro universo, pero que las decisiones que se  toman en uno y otro lado, hace que el rumbo del destino tome caminos muy diferentes.



El video es el final de la primera temporada, y teniendo en cuenta la moralina americana, me sorprende que se hayan permitido el lujo de recrear las torres gemelas, aunque como cliffhanger para la segunda temporada es el elemento más representativo que podrían haber escogido.

A partir de este momento, la serie se centra en la existencia de universos paralelos, deja de tener ese toque conclusivo, y toma rumbo a la supervivencia de los universos, de la lucha de cada uno de ellos por ser el que sobreviva.

La serie, aparte de todo lo que ya de por sí tiene de atractivo, tiene muchas curiosidades, como por ejemplo su cabecera, que cambia de color dependiendo del universo en el que se centre la trama, azul para el nuestro, rojo para el alternativo, mixto azul-rojo cuando los universos interactúan, retro cuando nos cuentan historias del pasado, gris cuando nos muestran cómo será el futuro, y ámbar cuando la línea temporal es la que cambia.



Además Fringe utiliza cortinillas en cada acto, a modo de separador. Una hoja, manzana, margarita, caballito de mar, mariposa, rana, mano de seis dedos y humo. Cada uno acompañado de una luz brillante que se posiciona a uno u otro lado, y que aparentemente no significa nada. Pero nada más lejos de la realidad, cada icono y la posición de la luz brillante tienen equivalencias con el alfabeto, y si unimos todos los iconos que aparecen en un capítulo forman una palabra relacionada con la trama del mismo.

La serie, que estaba pensada para ocho temporadas, quedarán en cinco, siendo la última la que se estrene a finales de septiembre de este año, y además será la más corta, de sólo 13 episodios.

La serie es totalmente recomendable, incluso para aquellos que no creen que exista vida después de Perdidos.

Publicidad

Sergio 07/10/2012 03:16

Sergio

Si lo se no leo el post... llevaba 10 capítulos de la primera temporada y casi me la destripas. Eso si... ahora tengo mas ganas de ver el resto.

inral 08/10/2012 08:56

inral

Lamento, amigo Sergio, que te haya destripado parte del argumento, pero no he tocado nada de la trama, así que podrás disfrutar de la serie sin problemas.

Si sólo llevas 10 capítulos de la primera temporada, aún estás en esa preparación para lo que ha de venir. No te preocupes que lo realmente bueno está aún por llegar.

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.