Cómo funciona la tele, en la tele

Cómo funciona la tele, en la tele

Me gusta conocer como funcionan las cosas, ver "las tripas" de los aparatos. Evidentemente también me gusta saber cómo funciona la televisión.

Imagina que un conocido y reputado guionista se atreve a crear una serie en la que se propusiera contar precisamente eso, cómo se escribe, prepara, dirige, produce y realiza un programa de humor en directo, y no cualquier programa, el programa estrella de una ficticia cadena generalista, en el que se suceden los más disparatados sketchs en primetime. ¿Alguien ha dicho Saturday Night Live?

Studio 60 on Sunset Street, es el título de la serie creada por Aaron Sorkin, con Matthew Perry, Bradley Whitford, Amanda Peet, Steven Weber, Sarah Paulson, Timothy Busfields y Natte Corddry como protagonistas y Thomas Schlamme como productor Ejecutivo.

La serie arranca en los minutos previos al inicio de una emisión más del programa del viernes por la noche, en el que se aprecian las discrepancias entre la cadena y el director del espacio que desemboca en un monólogo de 53 segundos en el que el director, en directo y sin ningún tipo de tapujo, pone los puntos sobre las íes.




No quiero llenar de spoilers esta entrada, así que sólo os adelantaré que a partir de ese momento, y como es obvio, el director es despedido y son contratados Matt (Mattew Perry) y Danni (Bradley Whitford).

Tecnicamente la serie es impecable, el estudio es tan real que fué construido para la serie, con sets y camerinos reales, sin cartón, los mismos que los propios actores usaban. Los guiones pura literatura, en la línea de El Ala Oeste (del mismo creador y de la que hablaré en alguna otra entrada), y con lo que pesonalmente para mí es su único problema, que el programa que se supone que realizan es malo y con poco humor. Aunque esto último, cada vez que veo la serie, creo que está hecho a propósito.

Si te ha llamado la atención y quieres verla, no vayas a buscarla en ningún canal de televisión. La NBC, cadena americana que la emitió la maltrató, canceló, recuperó, y finalmente liquidó en su primera temporada, que sólo cuenta con 22 capítulos. Supongo que a nadie le gusta que los trapos sucios de tu propia cadena se laven en una serie que ellos mismos pagan.

Puedes encontrarla en algunas tiendas internacionales en versión original con subtitulos (en el mejor de los casos) y sin el doblaje en castellano que se realizó para la emisión que Canal+ hizo en España y mediante otros métodos menos legales.

Una serie totalmente recomendable para los que aman la televisión y sienten curiosidad por saber qué motiva que una serie o programa siga un camino u otro. Además, Sorkin, parece empeñado en mostrar las bambalinas de la tele, pues su nueva serie, que ya ha estrenado en USA, "The Newsroom", sigue la estela que definió en Studio 60, sólo que ahora en lugar de centrarse en un programa de humor lo hace en un canal de noticias.

Publicidad