Anunciado el final de Person of Interest

Anunciado el final de Person of Interest

Y es que... estaba demasiado claro. La CBS, a pesar de haber anunciado la renovación a principios de 2015, por una quinta, no nos habló de que la premiere de la quinta tanda fuera a hacerse a principios de mayo, cuando la temporada fuerte ha terminado y se da por iniciada la temporada estival. En USA claro, aquí la temporada de verano apenas dura 13 semanas y comienza a mediados de julio.

Pero, ¿por qué cancelan Person of Interest? En primer lugar por la bajada de audiencia. No están mal los 9,5 millones de seguidores que tiene en USA, pero tampoco son los 14 que tuvo en sus dos primeras temporadas, lo que me lleva a pensar que el origen de la bajada de audiencia tiene un claro origen: el cambio de estructura.

Person of Interest es una serie de CBS, a quien le encanta los autoconclusivos, es decir, capitulos que se inician con una trama y al finalizar los personajes quedan más o menos donde estaban al principio. Por resumirlo rapidamente, les gustan los capítulos de tipo CSI, en los que se presenta el caso, se resuelve y hasta la semana que viene.

PoI así empezó, con "el caso de la semana", y poco a poco se empezó a contar mediante flashbacks el origen de la máquina, la historia de los personajes, etc. A pesar de que la segunda temporada ya los capitulos no eran sólo autoconclusivos, la trama horizontal, aunque mayor no solapaba demasiado al caso de la semana. Fue a partir de la tercera cuando la trama se convirtió en seriéfila de verdad, donde todo giraba en torno a una historia más grande, y quizás fue el punto de inflexión.

Los espectadores de CBS no quieren pensar, quieren que les den las cosas mascaditas. Cuando a una cadena y a sus espectadores el quién será el asesino no les importa nada en absoluto pues en 40 minutos se resolverá con todo lujo de detalles al más puro estilo Scooby Doo, no es de extrañar la pérdida de audiencia.

Ya sabemos todos que J.J. Abrams es especialista en vender una historia y luego hacer otra (recordad lo que pasó con Lost), y aquí, me temo, ha pasado un poco lo mismo. Y cuando la historia ha crecido hacia donde debia, la cadena ha preferido tirar de la palanca que lleva al limbo a las series (si, allí donde vive Alcatraz, entre otras), sin importar la importante cantidad de gente que seguía el desarrollo y que, aunque fuera directamente, le generaba ingresos por sindicación y venta en otros paises... Quizás, los de la CBS prefieran ganar pasta preferentemente de forma indirecta, con publicidad en la primera emisión.

No estoy en contra de los autoconclusivos, y entiendo que a las señoras que pasan la vida viendo programas de marujeo no quieran ver mas que capitulos "mascaditos" donde el asesino se vea venir desde la entradilla del capitulo y que al final, como siempre ocurre, acabe siendo el mayordomo, pero otro gran número de personas quieren argumento y un desarrollo que te mantenga entretenido y le no trate de idiota.

Centrándonos en la serie, en la trama, la batalla entre IAs parece haber acabado, pero La Máquina, a pesar de lo que cree Samaritano, sigue viva y seguro que va a dar mucho juego. No sabemos que pasará con las falsas identidades del equipo protagonista ya que, recordemos, era La Máquina quien escondía sus verdaderas identidades a Samaritano y atrapada en un maletín, dificilmente pueda mantener estas tapaderas.

Lo que sí sabemos es que Shaw regresa para la tanda final y que los showrunners, en previsión de que una posible cancelación se acercaba, ya tenían previsto un final lógico para la serie. Esperemos que no defraude.

Publicidad