Alcatraz, crónica de una cancelación anunciada

Alcatraz, crónica de una cancelación anunciada
Si hace semanas hablábamos de una serie de J. J.Abrams que ha funcionado bastante bien, hoy hablamos de otra que pereció en el camino: Alcatraz.

Y es que tener un productor ejecutivo de éxito en los títulos de crédito no significa que a los espectadores les guste cualqueir cosa que salga de sus mentes.

Alcatraz no era una mala serie, de hecho la premisa no era mala, pero la conjunción de ciertos factores no la han ayudado lo más mínimo.

En primer lugar, los actores. Juntar a Jorge García (Hurley o Hugo Reyes en Lost convertido en especialista en comics y leyendas de la isla que da cobijo a Alcatraz; a Sam Neil como el tipo que sabe demasiado y suelta la información con cuentagotas (y que esperas que en cualquier momento interactúe con un T-Rex) y a una rubísima Sarah Jones para que ponga a cien al personal, le falta "un algo", un cuarto en discordia fijo y que facilite algún tipo de TSNR (tensión sexual no resuelta).

En segundo lugar, la historia. Una mezcla muy variopinta donde los flashbacks quieren hacer entender el por qué del misterio pero que no aclaran nada; no hay quien explique porque desaparecieron los presos ni el motivo por el que ahora vuelven como si no hubiera pasado nada; una trama horizontal que no avanza nunca y cuando lo hace es para generar más dudas; y un malo malísimo, un Tony Madsen, del que tampoco se aclara ni porque es tan malo ni porque hay que atraparlo.

En tercer lugar, el ritmo. No existe, no lo hay. Todo es igual. Aparece un antiguo preso, Neil pide a la rubia que lo capture, Garcia aporta datos históricos del fugado, lo atrapan y lo encierran en otro Alcatraz "paralelo". Todo ello con un par de flashback con el antiguo alcaide, el médico y el jefe de carceleros.

La serie fue cancelada por baja audiencia y reconozco que si hubieran sabido conjugar la historia de los presos desaparecidos y que aparecen años después, con algo más de ritmo, con historias de interés, y dejando que el espectador entienda y asimile los motivos y motivaciones de cada personaje...Podría haber funcionado, pero en lugar de eso, desde el minuto uno hay que creer a pies juntillas lo que plantean y no se pueden hacer conjeturas porque no dan lugar a ello. También creo que pecaron de previsores, y alargaron mucho la primera temporada con presos sin mucho sentido para lo que parecía la trama principal por si funcionaba y luego no encontraban con qué hacer más larga la serie.



Publicidad