6 minutos y volvemos

6 minutos y volvemos
Cuando las televisiones se decidieron a poner coto a la emisión indiscriminada de publicidad se sacaron de la manga el avisar el tiempo que duraría el bloque de anuncios y promociones. Una buena idea si las cadenas cumplieran lo que anuncian.

Anoche me dispuse a ver "Fenómenos" y sintonicé mi receptor en Antena 3. Todo normal, Pablo Motos haciendo el idiota, con sus clases de ciencia, las hormigas a su bola, la artista invitada participando forzado en el espacio... Lo que decía, lo normal. Pasadas las 22:30, se van a publi, con preaviso de 6 minutos de bloque. Perfecto -pensé, iluso de mí- como ahora han llevado el comienzo del primetime hasta las 22:45 (WTF!), haran un descanso, vuelve el Hormiguero, dan las gracias, créditos y a disfrutar del capítulo... Y así ocurrió, sólo que cuando todo hacía indicar que comenzaba la serie meten un previo de otros tantos minutos en el que se hace un resumen de lo acontecido en capítulos anteriores.

Puedo entender que en una serie basada en una gran trama horizontal se haga un resumen, de no más de un minuto o minuto y medio, que resuma lo que acontedió en capítulos anteriores, pero ¿con Fenómenos? ¿era necesario? ¿de verdad? Pues no contentos con eso, y habiendo transcurrido menos de 2 minutos desde el comienzo del "resumen", fundido a negro y 6 minutos y volvemos. ¡Ahí, manteniendo la tensión del momento!

Por fín, vuelve el resumen de ¿El barco?, ah! no.. de Fenómenos, ya no me acordaba qué estaba viendo. Como de cortinilla han utilizado la imagen del barco navegando cercano a un rascacielos me habré despistado un poco. Comienza el capítulo a las 22:58. y a las 23:18 otro corte, esta vez de un minuto. Sale un anuncio de un coche y... Europa FM. WTF! OMG! WTF! ¿Cortan una serie para poner dos anuncios y uno es de su propio grupo de empresas?

Lo he dicho mil veces. Antena 3 tiene un serio problema con la gestión publicitaria. Pautas únicas aparte, que con la llegada de laSexta al grupo ha mejorado un poco -que no mucho- la idea de meter en media hora tres bloques publicitarios y dos de ellos distanciados menos de dos minutos es demostrar el poco respeto que tienen por sus espectadores y sus productos. Y puede parecer un descuido, pero es una maniobra totalmente calculada para hacer que el primetime comience lo más tarde posible. Si los programas se alargan hasta la 1 mas espectadores habrá a los que meterles más bloques de publicidad.

Fenómenos, cancelada

Se veía venir. Cuando una serie se programa para hacerla competir con grandes apuestas de otras cadenas, o tienes un producto muy consolidado o caerá en audiencia a ritmo de corte publicitario.

El piloto de la serie fue un truño, hay que reconocerlo. Creo que los creadores intentaron hacer gracia presentando a todo el elenco como una pandilla de chistosos muy graciosos y quedo peor que el más chabacano de los capítulos de Aida. Luego ha ido mejorando poco a poco y, estoy convencido, que si hubieran permitido asentarse, la serie podría haber funcionado bastante bien.

Con esta ya son dos las series que a Nacho G. Velilla le cancela Antena 3, y en los dos casos por lo mismo: Programarlas en malos días y horarios. Los quien era bastante más divertida que Fenómenos y fue maltratada hasta su cancelación.

Hacer comedia es difícil. Que se lo digan a los primeros capítulos de 7 Vidas, las primeras temporadas de La que se avecina o mi apuesta de siguiente comedia cancelada: Con el culo al aire, que el año pasado funcionó porque no había nada mejor que ver esa noche. En cuanto la contraprogramen con algún Gran Hermano, La Voz o similar, serie cancelada...

El retraso del Primetime

Desde el desembarco de El Hormiguero en Antena 3, el comienzo del primetime se ha ido retrasando cada vez más. Si antes a las 22:00 ya estaba comenzando la serie o película de turno, luego a las 22:15, más tarde a las 22:30, ahora llegamos a las 22:45.

Te puede gustar o no el programa de Pablo Motos, pero lo cierto es que funciona y es lógico que la cadena de televisión lo exprima al máximo (esperemos no llegue a pasar como el extinto SLQH, que de tanto exprimir...), y si llevas el comienzo de tus series hasta casi las 23 horas ¿por qué encargar capítulos de 80 minutos? Las cadenas deberían emitir un episodo de 42, con sus 18 minutos de publi y a las 00 horas comenzar con la programación del latenight.

Supongo que en los despachos de los responsables de programación no son conscientes de que aún quedan en este país personas que madrugan para ir a trabajar y que son incapaces de aguantar hasta que el episodio termina. Estas personas, entre las que me incluyo, al final acabamos consumiendo sus series en internet y, lamentablemente, su audiencia no debe ser tenida muy en cuenta a la hora de cancelar series.
Publicidad