Riguroso estreno nacional en Ávila en conmemoración del 527 aniversario de su muerte en 1497
Es el renacimiento español. Los reyes católicos confían en su heredero, el príncipe don Juan, para unificar los reinos y potenciar su política. Pensando en ello, organizan su boda con la archiduquesa Margarita. La pareja es recibida con grandes festejos a su paso por Burgos y Salamanca.
Ambos, más allá de las conveniencias, se enamoran nada más conocerse. Especialmente don Juan de quien, cuando fallece poco tiempo después, se dirá que murió por culpa de ‘los excesos amorosos’. Juan del Enzina, antes al servicio del duque de Alba, intenta ingresar en la corte del joven príncipe, en Almazán. Para ello, le escribe y dedica su obra ‘El poder del amor’. Al fallecer don Juan el 4 de octubre escribe su obra necrológica ‘Triste España’ antes de partir para Italia…
El príncipe don Juan está enterrado en Ávila, en el Real Monasterio de Santo Tomás, en un magnífico sarcófago de mármol, por orden su madre la reina doña Isabel.
Estamos en el punto de partida del teatro en español. El Siglo de Oro será, pues, tributario de lo que Juan del Enzina inventa en el siglo XV y que nosotros traemos al presente con dos de sus piezas más conocidas: ‘El poder del amor’ y ‘Égloga representada la mesma noche de Antruejo’.
La aportación de Juan del Enzina no se queda en sus obras preteatrales sino que su música y sus canciones se interpretarán como ocurría en su época: con música en directo.
Por fin, no se puede imaginar la vida en las cortes europeas sin la aportación de la danza. Bailes renacentistas que nos trasladaran a la opulencia y refinamiento de un siglo mal conocido que esconde magníficos tesoros.
* Teatro
* Música y coros
* Danza histórica renacentista
– Una opción muy atractiva para conocer mejor la historia de Castilla y de su cultura desde el renacimiento –