Fecha: 10/08/2024.
Hora: 20:00.
Lugar: Castillo Palacio de Magalia – Las Navas del Marqués.
Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.
Venta de entradas: Aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.
**En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 918972000**
En la presente ocasión, los alumnos del “Tallis Scholar Summer Course” ofrecen su concierto de fin de curso bajo la batuta del prestigioso director británico Peter Phillips, junto con Rupert Damerell, director de Zenobia Música y miembros de The Tallis Scholars, Victoria Meteyard y Thomas Castle, formando parte del XV Festival Internacional de Música de las Navas del Marqués. El programa gira en torno a la figura del compositor y maestro de capilla franco-flamenco Roland Lassus, también conocido en su forma italiana Orlando di Lassus (1532 – 1594).
Lassus es originario de Mons (hoy ciudad belga), donde empezó su carrera musical como niño cantor. Se dice que fue “secuestrado” tres veces para cantar en otros sitios. Sus años de juventud los pasó en Italia, trabajando, entre otros, como maestro de capilla en la iglesia de San Juan de Letrán en Roma, con solo 21 años de edad, el siguiente en esta posición fue el gran Palestrina. En 1556, el duque bávaro Alberto V lo llevó a su corte en Múnich. Allí, Lassus permanecería (pronto como maestro de capilla) hasta su muerte en 1594.
Lassus es una de las figuras más destacadas del Renacimiento tardío, junto a compositores como el inglés William Byrd, el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina o el abulense Tomás Luis de Victoria. En su vida tenía fama como profesor de figuras como los Gabrieli, quizás el propio Palestrina y otros compositores destacados de la época. Además, fue el compositor más prolífico del siglo XVI con un catálogo de encima de dos mil obras, incluyendo 74 misas, 520 motetes y cientos de canciones en italiano, francés o alemán. Fue el mayor representante del estilo polifónico tardío de la escuela franco-flamenca. El estilo compositivo de los representantes de esta escuela fue predominantemente contrapuntístico (las voces se mueven de manera independiente, siempre guardando un equilibrio armónico). En algunas de las obras de Lassus podemos observar también la influencia del estilo veneciano de la policoralidad, donde dos o más coros se van alternando (antifonal), creando de esta manera un mayor impacto sonoro. Una posible explicación es la estancia prolongada de Lassus en Italia y sus subsiguientes viajes a modo de visita, una vez vuelto a vivir en el norte (en este caso la actual Alemania).
El primer bloque de obras que suenan esta tarde guarda relación con la celebración del nacimiento del Señor.
Se abre el concierto con el motete Ave Maria a 6 voces que forma parte de su famoso Magnus opus musicum, una edición completa de sus motetes, publicada en 1604 por sus hijos, también compositores en la corte bávara. Esta pieza demuestra el uso del contrapunto imitativo en alternancia con secciones más homofónicas.
Sigue el Magnificat sexti toni a 8 voces en doble coro. El texto es el himno de alabanza de la Virgen, según relata el Evangelio según San Lucas (v. 1:46–55). Recibe el nombre por las primeras palabras “Magnificat anima mea Dominum” (Proclama mi alma la grandeza del Señor) que pronuncia la Virgen. La obra muestra momentos de textura reducida a cuatro voces y otros con una textura más llena. De este tipo de composiciones para el oficio de vísperas de sábado y días festivos, Lassus compuso nada menos que 102 ejemplares.
Acto seguido, suenan cinco motetes a 4 voces procedentes de una colección de doce motetes que recibe el título de Prophetiae Sibyllarum. Estas obras destacan por el profuso uso del recurso estilístico del cromatismo. En cuanto al texto, se refiere a profecías de diferentes profetisas, presagiando la llegada de Cristo. Se trata de uno de los ejemplos más destacados de la musica reservata, técnica centrada en el uso de progresiones cromáticas y madrigalismos (“pintar palabras”). Esta obra fue una composición de su estancia en Italia, y el primer movimiento es muy conocido por su uso atrevido de cromatismos, adelantándose a la música de Gesualdo por unos 30 años.
La siguiente pieza es el motete Puer Natus a 5 voces, habitualmente cantado como introito en la misa del día de Navidad. Mientras que la primera parte es de carácter eminentemente imitativo, en la segunda parte se puede observar un mayor tratamiento por pares de voces.
El punto final de la primera sección llega con la antífona Alma Redemptoris Mater (Augusta Madre del Redentor) a 8 voces, publicado en la ya mencionada edición completa de motetes de 1604. Se trata de una de las cuatro antífonas marianas y se canta en tiempo de Adviento y Navidad.
La segunda sección, con piezas relacionadas con la Semana Santa, comienza con el motete Vide Homo a 7 voces, perteneciendo a la última obra compuesta por Lassus antes de su muerte: Lagrime di San Pietro. Se trata de una colección de 20 madrigales y un motete (que escuchamos hoy) – o tres secuencias de 7 composiciones, haciendo referencia a la Trinidad y a su vez a los 7 dolores de la Virgen María. En la obra se pueden observar diferentes técnicas como el cromatismo ya mencionado, el estilo silábico para una mayor intelegibilidad del texto o la composición ad longum (continuo sin marcadas secciones).
Acto seguido, escuchamos tres responsorios para la tercera vigilia del oficio del Viernes Santo a 4 voces: Tradiderunt me (Me entregaron), Jesum tradidit impius (Entregó el impío a Jesús) y Caligaverunt oculi mei (Se nublaron mis ojos).
Termina esta sección con el motete Domine quid multiplicati sunt (¿Por qué, Señor, ¿se han multiplicado?) a 12 voces que también fue publicada en la edición completa de sus motetes. El texto está basado en el salmo número 3 en él que David, tras fugarse de su hijo Absalón, le implora a Dios diciendo: “¿Por qué se han multiplicado mis adversarios?” En la obra se alternan pasajes antifonales con momentos de uso de bicinia y partes más homófonas.
Al comienzo del último bloque del concierto se presentan partes de misas y obras contrafactas (sustitución de un texto por otro sin realizar cambios sustanciales en la música). La primera pieza es el motete Osculetur me a 8 voces. El texto está tomado del comienzo del Cantar de los Cantares. El tratamiento vocal de la pieza es predominantemente antifonal (los dos coros se van “contestando”) y de carácter silábico.
Acto seguido, suena el Kyrie de la misa Osculetur me a 8 voces. Es un ejemplo de uso de la técnica llamada parodia, que significa que se emplea una pieza musical, su melodía o fragmentos, (en este caso la melodía proviene del motete que acabamos de escuchar) como base de la nueva obra. El texto es él del Kyrie (Señor, ten piedad), una de las partes del ordinario de la misa. Aquí también se percibe el trato antifonal, rasgo destacado del policoralismo de la escuela Veneciana.
A continuación, escuchamos la canción sacra Bewahr mich Herr (Líbrame, Señor) a 4 voces, que es un contrafactum de la canción profana francesa Ton feu s'éteint (Tu fuego se apaga). El tratamiento del texto es silábico, lo que ayuda a la inteligibilidad del mismo. La versión original fue publicada por primera vez en 1582 en su colección de canciones alemanas sacras y profanas a 4 voces.
La siguiente pieza es el motete Deus qui bonum vinum (O Dios, creador del buen vino) a 4 voces. Aquí también el tratamiento del texto es de carácter silábico para una mejor comprensión del mismo. Fue publicado por primera vez en 1565 en su decimoctavo libro de canciones.
Escuchamos a continuación el motete Praesidium Sara (Mi protección, Sara) a 4 voces en el que Lassus opta por un estilo predominantemente homofónico. Fue publicado por primera vez en su décimo libro de canciones.
Como obra final del concierto se interpreta el Agnus Dei de la misa Bell’ amfitrit’ altera a 8 voces que supuestamente está basada en un madrigal con el título Bell’ amfitrit’ altera que hasta la actualidad se considera como perdido. Anfítrite era una antigua diosa del mar que se convertiría en consorte de Poseidón. En el siglo XVI, esta diosa fue asociada con la ciudad de Venecia. El estilo compositivo alterna entre pasajes más contrapuntísticos y homofónicos en los que las voces se mueven por grupos. Por lo tanto, Lassus opta en esta obra por no seguir al estilo predominante veneciano de la policoralidad y los fuertes contrastes sonoros.
Gabriela Andres
Roland Lassus – Orlando di Lasso
Navidad
Ave Maria
Magnificat sexti toni
Canto a la Sibylla :
Carmina Chromatico
Sibylla Persica
Sibylla Libyca
Sibylla Delphica
Sibylla Cimmeria
Puer Natus
Alma Redemptoris
Semana Santa
Lagrime di San Pietro - “Vide Homo”
Lamentaciones 1 de Viernes Santo
Responsorios de Viernes Santo:
Tradiderunt me
Jesum tradidit impius
Caligaverunt oculi mei
Domine quid Multiplicati
Misas y Contrafacta
Osculetur Me
Kyrie Missa “Osculetur me”
Bewahr mich Herr
Deus qui bonum vinum
Presidium Sara
Agnus Dei Missa “Bell’ Amfitrit”
Directores:
Peter Phillips – Director The Tallis Scholars
Rupert Damerell – Director Zenobia Música
Victoria Meteyard – The Tallis Scholars
Thomas Castle – The Tallis Scholars