CONCIERTO CORAL. Alumnos de la Semana Internacional de Canto - Zenobia Música. Director: Rupert Damerell

2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años. Sábado, 20 de Julio de 2024 20:00 Castillo Palacio de Magalia - Las Navas del Marqués Las Navas Del Marqués

Concierto coral de los alumnos de la Semana Internacional de Canto por Zenobia Música, dirigidos por Rupert Damerell

 

Datos de interés

Fecha: 20/07/2024.

Hora: 20:00.

Lugar: Castillo Palacio de Magalia – Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: Aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

**En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 918972000**

 

El Espectáculo

En la presente ocasión, los alumnos de la “Semana Internacional de Canto” ofrecen su concierto de fin de curso bajo la batuta de Rupert Damerell formando parte del XV Festival Internacional de Música de las Navas del Marqués y teniendo lugar en el patio renacentista del Castillo-Palacio de Magalia.

El programa gira en torno al desarrollo y la evolución del estilo veneciano durante el siglo XVI con un viaje musical que comienza con el compositor franco-flamenco Adrian Willaert (ca. 1490 – 1562), maestro de capilla de la Basílica de San Marcos de Venecia y un estilo que guarda un parecido con la música del gran Josquin Desprez. Pasamos más adelante por su alumno, el compositor y organista veneciano Andrea Gabrieli (1532/33 – 1585) y termina con el sobrino de éste, el aclamado compositor y organista de San Marcos, Giovanni Gabrieli (1557 – 1612), cuyo canon de obras marca el apogeo de la escuela veneciana y con las que se inicia la transición hacia el periodo barroco.

Se abre el concierto con el motete Veni Sancte Spiritus a 6 voces del compositor franco-flamenco Adrian Willaert. Se trata de la secuencia para la festividad litúrgica de Pentecostés. Willaert emplea las técnicas de canon y el contrapunto imitativo (las voces entran en momentos distintos, repitiendo diferentes versiones de un mismo fragmento melódico) creando una textura densa.

Sigue el motete Descendi in hortum (Descendí al huerto) a 7 voces del compositor también franco-flamenco, afincado en Italia desde su juventud, Cipriano de Rore (1515/16 – 1565), uno de los compositores de madrigales más destacados a mediados del siglo XVI. El texto proviene del Cantar de los Cantares. Una particularidad de esta pieza es que Rore crea un canon a 3 voces aparte de una textura coral a cuatro voces.

Acto seguido suena la vilanella (tipo de madrigal) Sospiri miei (Mis suspiros) a 4 voces de Adrian Willaert y fue publicada por primera vez en 1545 en la colección Canzone villanesche alla napolitana. Es homófona con un tratamiento silábico del texto y una sonoridad solemne.

La siguiente pieza es el madrigal O sonno (O sueño) a 4 voces de Cipriano de Rore y fue publicada por primera vez en 1557 en Il secondo libro de madrigali a quatro voci. Se trata de una pieza de gran expresividad donde la música subraya el sentido y significado de la letra.

Acto seguido escuchamos el Kyrie de la misa Bell’ amfitrit’ altera a 8 voces del compositor franco-flamenco Orlando di Lasso (1532 – 1594). La pieza supuestamente está basada en un madrigal con el título Bell’ Amfitrit’ altera que hasta la actualidad no ha podido ser identificado; Amfitrit era una ninfa veneciana. Lassus, aunque no era vinculado directamente con la ciudad de Venecia, fue muy importante para el desarrollo de su música por ser el maestro de tanto Andrea como Giovanni Gabrieli. El estilo compositivo alterna entre pasajes más contrapuntísticos y homofónicos en los que las voces se mueven por grupos.

A continuación, escuchamos el motete Maria Magdalene a 7 voces del compositor veneciano Andrea Gabrieli. El texto proviene del evangelio de San Marcos y describe el momento en el que las Marías se encuentran en el sepulcro de Jesús y el ángel les anuncia la resurrección del mismo. Para subrayar el significado del texto, el compositor alterna entre pasajes homofónicas y contrapuntísticas y también entre un carácter más solemne y un jubiloso final sobre la palabra “aleluia”.

Acto seguido suena el motete Haec Dies (Este es el día) a 8 voces del compositor italiano Claudio Merulo (1533 – 1604). El texto proviene del salmo 118, un salmo de alabanza acerca de la creación del mundo por Dios, que se canta en la festividad de la Asunción de María. El tratamiento es predominantemente antifonal, si bien hay pasajes de tutti.

La siguiente pieza es el madrigal Occi sereni (Ojos serenos) a 4 voces del compositor veneciano Andrea Gabrieli. Se trata de una pieza de gran serenidad en la que el comopsitor usa el contrapunto imitativo.

Escuchamos a continuación el madrigal Ove è condutto (A dónde me lleva) a 4 voces del compositor italiano Luca Marenzio (1553/54 – 1599). En la pieza, el compositor usa tanto el contrapunto imitativo como pasajes de homofonía asegurándose que la música sigue la prosodia del texto.

Seguidamente escuchamos el motete Laudans exsultet gaudio (El que alaba se regocija con alegría) a 8 voces del compositor veneciano Giovanni Croce (1557 – 1609). En esta pieza se alternan pasajes antifonales con momentos más homofónicos, utilizando los espacios de la basílica de San Marcos. La pieza es de carácter solemne y expansivo con una textura muy densa, característica de la policoralidad veneciana.

La siguiente pieza es el motete De profundis (De lo profundo) a 6 voces, también de Giovanni Croce. El texto se basa en el salmo 130 y la pieza fue publicada en la colección de 7 salmos de penitencia a seis voces (1599). El estilo es predominantemente contrapuntístico y declamatorio con un madrigalismo que subraya las palabras iniciales “de profundis”.

Como obra final del concierto se interpreta el motete Jubilate Deo (Cantad alegres a Dios) a 8 voces del compositor veneciano Giovanni Gabrieli (1557 – 1612) con un texto basado en el salmo 100. Esta pieza, aunque no sigue el estilo compositivo característico de la escuela veneciana –la policoralidad– es una de sus piezas más cantadas. El carácter alegre y movido de la música subraya a la perfección la prosodia del texto.

Gaby Andrés

 

PROGRAMA

SIC 2024 concierto alumnos

 

Veni Sancte Spiritus                  A. Willaert     (ca.1490 – 1562)       

Descendi in hortum                   C. de Rore      (1515/16 – 1565)

 

Sospiri                                      A. Willaert                

O sonno                                    C. de Rore                 

 

Kyrie (Bell’ Amfitrit’)                  R. Lassus        (1532 – 1594)

Maria Magdalene                       A. Gabrieli     (1532/33 – 1585)       

Haec est dies                            C. Merulo       (1533 – 1604)

 

Occhi sereni                              A. Gabrieli                

Ove è condutto                          L. Marenzio (1553/54 – 1599)         

 

Laudans exultet gaudio               G. Croce (1557 – 1609)        

De Profundis                              G. Croce                    

Jubilate Deo                               G. Gabrieli     (1557 – 1612)

 

Alumnos del curso “Semana Internacional de Canto”

Director: Rupert Damerell


Publicidad