Menos “Memes” y más Leyes

Podría hablar de las elecciones andaluzas, pero estamos en jornada de reflexión, y no quiero influir con mis palabras, pensamiento, obra y omisión en el voto de algunos, y además ya tendremos tiempo de hablar de elecciones de aquí a noviembre…una de tras de otra, esto va a ser un no parar, “que alegría, que alboroto, otro perrito piloto”. 

También podríamos hablar de Grecia, la UE y las reuniones a las que no va el presidente del Gobierno de España, pero tampoco quiero meter el dedo en la llaga, que también me pueden tachar de partidista, y ni mucho menos. Soy defensora a ultranza de las instituciones, en todos sus rangos, y también de Europa; de lo que no soy partidaria es de que la política internacional de mi país, España, sea diferente dependiendo del partido político en el gobierno, no suele defender a los americanos, pero eso lo hacen muy bien: sus intereses, los del país, están por encima de todos los gobiernos y de todas las ideologías; quien sabe, a lo mejor, por eso, se consideran la primera potencia mundial.

Lo que me preocupa, y mucho, es que en las últimas semanas haya recibido varias veces, bueno rectifico, muchas veces, varios “Memes” con una campaña “Pro-himno nacional” que denota la ignorancia (que nadie se sienta ofendido, no era mi intención) de la mayoría de los españoles por nuestros Símbolos del Estado, quién debe cuidar por su buen uso y por los desagravios que sufra, y cuáles son las posibles sanciones para los que comentan un delito contra ellos.

Por cierto, se me ha olvidado deciros que esta campaña surgió después de que Barça y el Atletic hayan sido los dos equipos que jugarán la final de la Copa del Rey de fútbol, el próximo día 30 de mayo, y cuya sede se decidirá, por cierto, el próximo 25 de marzo, pero hay muchas probabilidades de que sea jugada en el estadio Santiago Bernabéu.

No voy a aburriros con términos legislativos, sólo voy a indicaros cómo debemos actuar, y luego si queréis podéis enviarme otros 300 millones de “Memes” más, pero esta vez con conocimiento de causa:

  • El Himno no se creó en la época de Franco, sino que fue creado en el año 1761.
  • Se le llama “Marcha Real” o “Marcha de Granaderos”, es decir, es una marcha militar y por esa razón no ha tenido letra nunca.
  • Los encargados de realizar modificaciones en los símbolos del Estado son Las Cortes, encargadas de legislar, y no la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
  • La RFEF intentó ponerle letra a través de un “concurso” ponerle letra para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Salió ganadora una letra, pero como he dicho antes, no llegó a cambiarse porque no es el organismo de realizar esos cambios.
  • La Bandera de España, el Escudo y el Himno, los tres principales símbolos del Estado Español, representan a todos los españoles, si se hace un ultraje contra ellos se atenta contra toda la población Española.
  • Están altamente protegidos y hay legislación suficiente para evitar esas injurias (leves o graves) pero no se han aplicado nunca porque la mayoría de la población no sabe cuáles son los símbolos del estado, cómo y cuándo usarlos y qué cosas no se debe hacer contra ellos (en parte es debido a que se les asocia con la época de la Dictadura de Franco, aunque todos son anteriores a ella, menos el Escudo de España).
  • El Rey, máximo representante del Estado, tiene menor protección jurídica que los símbolos del Estado. Por ejemplo, uno puede hacer una pitada contra el Rey pero no contra la bandera o él himno.
  • Pero cualquier tipo de ultraje o injuria contra él (contra el cargo, no contra la persona), también está protegido por legislación suficiente.
  • Una competición deportiva o cualquier otro tipo de acto público está protegido por el Código Penal, las Leyes de Seguridad Ciudadana (la primera del 1992, conocida como Ley Corcuera (PSOE), ha sido reformada en el 2014(PP)), la legislación sobre eventos deportivos, y muchas más….creo que nadie seguiría leyendo si os las pongo aquí, si alguno tuviera interés le puede evitar información al respecto.
  • El Atletic Club de Bilbao y el Barcelona CF juegan de forma voluntaria la Copa del Rey, y ambos las han ganado en muchas ocasiones.
  • Sus seguidores deberían ser igual de respetuosos con esta competición como con cualquier otra que juegan sus equipos (desde The Champion, de carácter europeo, el mundial de Clubs, a nivel internacional, o las competiciones y premios menores en las que participan, y que son internacionales, nacionales, regionales o locales).
  • Debido a los últimos cambios producidos en el control de acceso a los estadios de fútbol, este año la Copa del Rey, y otras muchas competiciones, verá reforzado el seguimiento de los actos violentos o injuriosos.
  • La Copa del Rey es un acontecimiento muy importante, pero que hay muchos, muchos más en los que se agravia a los símbolos del Estado y nadie hace campañas para su defensa.

 Podría poner muchas más razones en esta lista, pero para que no se haga eterna, ya sólo me resta decir: que gane el mejor.

Publicidad