Recuperación y grabación integral de la obra sinfónica de Gaetano Brunetti - FIM Las Navas

Domingo, 26 de Junio de 2022 18:30 Castillo-Palacio de Magalia - Las Navas del Marqués Las Navas Del Marqués

Presentación y concierto de cámara, por la Camerata Antonio Soler, orquesta de cámara que está grabando una colección de discos recuperando y grabando la obra sinfónica del compositor Gaetano Brunetti.

Presentación de la colección de discos con la ponencia de Germán Labrador, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Gustavo Sanchez, también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Camerata de Antonio Soler, que a continuación de la presentación, ofrecerá un concierto instrumental de cámara con obras de Gaetano Brunetti, recogidas en los discos que ya están grabados.

 

** Espectáculo recomendado para mayores de 10 años **

** Los menores de 5 años, no ocuparán butaca, permanecerán en brazos **

Datos de interés

Fecha: 26/06/2022.

Hora: 18:30.

Lugar: Castillo-Palacio de Magalia – Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: Aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

**En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 918972000**

 

El Espectáculo

Es ya mundialmente reconocida la labor y trayectoria de la Camerata Antonio Soler (bajo la dirección de Gustavo Sánchez) en la recuperación y grabación integral de obra sinfónica de Gaetano Brunetti (1744-1798), formada por 41 sinfonías y una serie de obras para orquesta o conjunto de viento. Son numerosas las publicaciones e instituciones especializadas que se hacen eco de la calidad de la interpretación de este desconocido y bello repertorio.

Gaetano Brunetti es todavía un poco conocido músico, que estuvo al servicio de Carlos IV y que ha sido considerado por diversos especialistas como un genio comparable con Boccherini e incluso Haydn, y principal sinfonista del clasicismo musical español.

La Camerata Antonio Soler presenta en este concierto dos sinfonías de las que se incluyen en el volumen 5 de la citada colección, ambas inéditas: Nº 16 y Nº 17. Será, pues, un Estreno en Tiempos Modernos de las dos sinfonías de Brunetti, interpretadas con criterios historicistas e instrumentos de época, en el cual el público asistente podrá disfrutar de esta música por primera vez después de más de 240 años, solamente escuchadas en el entorno palaciego de Carlos IV por unos pocos privilegiados.

 

Sinfonía Nº 16 en Re Mayor, L. 305 (*)

Allegro vivace

Larghetto espressivo

Quintetto (Allegro)

Finale (Allegro non molto)

 

Sinfonía Nº 17 en Si bemol Mayor, L. 306 (*)

Allegro brioso

Largo espressivo

Quintetto (Allegro)

Finale (Allegro spiritoso)

 

(*) Estreno en Tiempos Modernos / Primera Grabación Mundial

 

La compañía

La Camerata Antonio Soler nació a finales de 2011 con el propósito de abordar un variado elenco de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano, así como la interpretación de repertorios contemporáneos alternativos como pueden ser los derivados de la fusión con “músicas del mundo” o de raíces étnicas. Integrada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento, desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino Ignacio Ramal.

Ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), en el Teatro Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Teatro Auditorio Escorial junto a solistas como Tony Millán (clave), Josetxu Obregón (violonchelo), Marta Infante (mezzosoprano) y Delia Agúndez (soprano); y en Lisboa, en el marco de un importante congreso internacional de musicología. Ha participado en varias ediciones del Festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid y en el Festival “Música al Atardecer”, de Patrimonio Nacional.

La agrupación ha publicado siete discos con obras inéditas de Brunetti, Boccherini, Luis Misón y Antonio Soler. Este importante trabajo de recuperación les ha valido el reconocimiento internacional, razón por la cual la Camerata fue invitada el pasado 2018 al 22º Festival de Música de la Florida International University de Miami, donde ofrecieron dos conciertos, incluyendo diversas obras inéditas de Brunetti y Soler.

La Camerata es, además, la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo del Escorial, que cuenta ya con ocho ediciones, bajo la tutela de los prestigiosos profesores finlandeses Jorma Panula y Atso Almila.

Componentes:

Violines primeros: Ignacio Ramal (concertino), Fumiko Morie y Roi Pérez

Violines segundos: Abelardo Martín y Blanca Fernández

Viola: Víctor Gil Gazapo

Violonchelo: Manuel Hernández Panza

Contrabajo: Ramón Mascarós

Oboes: Valle González y Martín Vera Guerra

Trompas: Miguel Olivares y Vicent Serra

Fagot: Marta Calvo  

 

GUSTAVO SÁNCHEZ - Director

Gustavo Sánchez cursó estudios de Flauta Travesera con Juan Francisco Cayuelas y Composición con Manuel Seco de Arpe en el Conservatorio Superior de Murcia, tras los cuales estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark, graduándose “cum laude” en 1996. Posteriormente asistió a clases magistrales con Robert Lee y Raymond Harvey (Nueva York) y con el insigne maestro finlandés Jorma Panula; tuvo además la oportunidad de trabajar junto al director Alberto Zedda en algunas de sus producciones operísticas.

Desde 1995 ha dirigido diversas orquestas, de las que destacan las siguientes: Wiener Akademische Philharmonie, Moscow Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Murcia, Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciutat d’Elx, Orquesta de la University of Illinois at Chicago y Orquesta de la Florida International University (Miami).

Fue director de la Coral Crevillentina entre 1998 y 2002, con numerosos conciertos y puestas en escena de ópera y zarzuela (Cavalleria rusticana, Lucia di Lammermoor, Bohemios, Katiuska, La Revoltosa...), entre los que destacan diversas actuaciones con solistas como la soprano Montserrat Caballé. De 2002 a 2016 estuvo al frente de la Escolanía del Monasterio del Escorial, con la que llevó a cabo gran cantidad de actuaciones dentro y fuera de España (Alemania, Italia, Panamá...), tanto en concierto como para radio y televisión, y un total de siete discos.

Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta “El Escorial”, junto a los eminentes profesores finlandeses Jorma Panula y Atso Almila. Con esta agrupación ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio del Escorial, Teatro Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), en Portugal y en Estados Unidos. Asimismo, cabe destacar su ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación de siete discos con sinfonías, arias y villancicos de Brunetti, Boccherini y Antonio Soler. Dicha labor ha sido internacionalmente reconocida (su primer CD fue seleccionado entre las “TOP 10 RECENT RELEASES” por la revista Allegro Classical).

Este vínculo con la recuperación de patrimonio musical ha llevado a Gustavo Sánchez a formar parte del equipo artístico de “I virtuosi ambulanti” (grupo con sede en Múnich), con quienes desde 2014 realiza diversos proyectos de ópera de salón y belcantista inédita de la primera mitad del siglo XIX, con grabaciones en CD y representaciones en varios escenarios y teatros históricos de España, Alemania y Austria (destacando el Palacio de Esterházy, en Eisenstadt), con gran éxito de público y crítica.

Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado numerosos artículos y libros. En 2009 obtuvo el grado de doctor con mención europea (cum laude) en la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis La música en el monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: Los niños del Colegio-Seminario (1567-1837), bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo. Dicha tesis ha sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado, así como de su publicación en libro. Desde 2008 ejerce como profesor en el Departamento de Música de la citada universidad, donde participa en diversos proyectos de investigación.


Publicidad

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.