Exposición La Guardia Civil al Servicio de la Ciudadanía

Entrada libre Del 10 al 27 de Noviembre de 2022 De lunes a jueves de 10h a 14h y de 17h a 20h. De viernes a domingo de 10h a 14h Lienzo Norte ávila

Exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía

Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, del 10 al 27 de noviembre de 2022


Exposición en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, de la ciudad de Ávila, Avenida de Madrid 102, con horario de atención al público de lunes a jueves de 10-14 h. y de 17-20 h. Viernes, sábados y domingos 10-14 h. Atendida por personal de la Comandancia de Ávila. 


Lienzo Norte se sitúa en un enclave inmejorable, frente a la Muralla de Ávila. El edificio queda orientado hacia el monumento más emblemático de la ciudad, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.


El equipo de arquitectura de Francisco Mangado fue el encargado del diseño del Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila- Lienzo Norte. Debido a su cuidada estética y funcionalidad, el edificio ha sido galardonado con el Premio International Architecture Award 2011, concedido por el Chicago Athenaeum y por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos. Además de ser proyecto seleccionado de otros reconocimientos arquitectónicos.



La exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía consta de 32 paneles. Ocho, nos cuentan su estructura y organización; en catorce se explican funciones, misiones y especialidades; diez dedicados a la historia de la Guardia Civil. Acabando con 4 paneles dedicados a las víctimas del terrorismo. Se acompaña de tres monitores de vídeo donde se proyecta la película corporativa “La Guardia Civil: al servicio del ciudadano”, Especialidades de la Guardia Civil y La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad por las víctimas. También se pueden ver vitrinas con efectos pertenecientes al Museo de la Guardia Civil.


La idea conceptual de la exposición es dar una visión ilustrada, con gran profusión de imágenes, y acompañada de definiciones básicas de qué es el Cuerpo de la Guardia Civil. Desde varios puntos de vista: el histórico, pues no en vano somos una de las instituciones más antiguas del Estado moderno. El paseo histórico da las razones por las cuales había que crear la Guardia Civil, e ilustra por etapas de la historia de España la labor que la Benemérita ha ido realizando en ellas, siendo espejo e imagen del país en sus avatares. Se abarcan todas las etapas desde antes de la fundación hasta hoy día: Origen de la Guardia Civil, Fundación, el Sexenio Revolucionario, la Restauración Monárquica, el Reinado de Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil, el Franquismo, Transición, Democracia y época actual.


Para darle fuerza a la continuidad temporal que la Guardia Civil ha mantenido desde el 1844 hasta hoy 2022, se despliega un cronograma de 22 metros de longitud, donde se detallan hechos y personas de trascendencia de la historia de España y de la Guardia Civil.


Se intenta también explicar el marco actual en el que se mueve el Cuerpo, su dependencia, ámbito de actuación, estructuras, e implantación en el territorio nacional. Y cómo no, se explica cuales, con sus funciones y desempeños, desde los más conocidos y visibles como la seguridad ciudadana o vial, a la lucha contra la violencia de género o la ciberdelincuencia. 


Todo ello ilustrado con fotos de gran calidad, algunas de ellas ganadoras de premios internacionales de fotografía, que reflejan no solo la labor que día a día desarrolla el Cuerpo por cualquier confín del país o del mundo, sino que somos un cuerpo moderno, preparado y dotado de las altas exigencias que hoy nos pide el ciudadano, principal objetivo y elemento fundamental de la muestra: al servicio del ciudadano.


Para que se pueda interactuar con la exposición en un mundo que es digital, los paneles de la muestra van acompañados de códigos QR para que a través de los lectores de sus teléfonos móviles puedan ampliar los contenidos que quiera, ilustrándose en los detalles de nuestra historia o facetas de servicio que más le interesen, o bien viendo los vídeos que acompañan a cada una de las especialidades. Las fuentes son las que ofrece la Guardia Civil en las redes sociales, bien dirigiendo al usuario a la página web del Cuerpo, o a su canal de YouTube, donde puede encontrar más de 3000 vídeos ilustrando cualquier faceta que quiera conocer del Instituto.


En parte final de la sala se exhibirán los paneles de homenaje: La Guardia Civil frente al terrorismo. Esta parte, final de la muestra, es un reflejo de la realidad de nuestro país en los últimos 50 años, la guardia civil es la institución del Estado, después del colectivo civil, que ha pagado el más alto precio en víctimas del terrorismo. Se ilustra con un panel donde están los 243 guardias civiles víctimas del terrorismo, asesinados por los grupos terroristas que han asolado el país en los últimos 50 años, y frente a los que ha luchado, desarticulado y vencido la guardia civil. ETA, FRAP, GRAPO, etc. Otro panel recoge todas las víctimas civiles que han muerto en atentados contra la Guardia Civil, bien porque tuvieron la mala suerte de pasar por el lugar en el que se cometía un atentado contra el Cuerpo, bien porque eran nuestros hijos, mujeres o madres y vivían en nuestras casas cuarteles, cientos de veces bombardeadas. Dos paneles más hablan del inicio de la actividad de la desarmada banda ETA, el primer atentado, el del asesinato del guardia civil Pardines Arcay en 1968, y el último atentado, en Palmanova (Illes Balears) que les costó la vida a los guardias civiles Diego Salvá Lezaún y Carlos Sáinz de Tejada en 2009.



Con ocasión del centenario del Servicio de Material Móvil, la muestra también cuenta con una exposición de material móvil que reflejará en paso del tiempo por las carreteras de España de los vehículos que durante muchos años han sido pronóstico feliz de auxilio. Desde un antiguo Land Rover corto, un Citröen 2 CV, un Seat 127 y el mítico Renault 4L. Además, para los amantes de las motocicletas hay una variada muestra de nuestra Academia de Tráfico, todo ello ilustrado con un panel que nos cuenta la historia del servicio en su centenario.


Un stand dedicado a los Fondos de Seguridad Interior da publicidad a los proyectos que la Guardia Civil tiene con financiación europea. Seis proyectos que van desde formación para nuestros pilotos, cursos de idiomas para guardias civiles en las fronteras, o el proyecto de un nuevo buque oceánico, entre otros. En este mismo stand se divulga también la aplicación Alertcops, pudiendo a través de QR descargarla, y mostrando en pantalla el simulacro de búsqueda de una persona desaparecida, realizado en Cercedilla.


Para los pequeños, y para todo el público, acompañaremos la muestra con gafas VR 360º, que nos transportaran a un rescate de montaña en helicóptero, y a un paseo en moto con la Agrupación de Tráfico y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).


Para finalizar pueden hacerse una foto en nuestro fotocol, eligiendo la especialidad que más les guste y probándose alguna de las piezas de cabeza que usamos en la Guardia Civil, el sombrero negro o también llamado “tricornio”, cascos y boinas.


Otras piezas de interés: un tricornio de grandes dimensiones, un panel con fotos de casas cuartel de toda España, y un panel con la historia del sombrero negro y fotos de prendas de cabeza de diferentes épocas.



Publicidad

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.