5€ Miércoles, 07 de Diciembre de 2022 19:30 Lienzo Norte ávila

En la plenitud del siglo XVI de boca en boca andaba el nombre de una mujer noble, inteligentísima, fantasiosa, utópica, varonil, tenaz, santa, que por el amor de Dios luchaba con los hombres; que sobre jamugas y carromatos, bajo el ardiente sol del verano o a merced del cierzo helado, enferma, sin comida, recorría incansable ambas Castillas y Andalucía con su hábito pardo y capa blanca para instaurar monasterios de su Reforma. Esa mujer era Teresa de Cepeda y Ahumada. 


Convento de la Encarnación, Avila, 1578. La vida transcurre tranquila para la Madre Teresa y sus hermanas descalzas. La llegada, primero, de un inquisidor al convento, alarmado por el contenido de El libro de la vida de Teresa, y después del hermano Juan de Yepes, fugado de la prisión a la que lo han condenado los hermanos calzados, vendrán a romper la paz del convento. Las hermanas ofrecen su protección al hermano poeta para lo cual tendrán que enfrentarse al Jerónimo Tostado, visitador de la Orden de los carmelitas calzados, quien, convencido de que las monjas ocultan al fugitivo, inicia una investigación en el convento que podría ser la sentencia definitiva para Juan, Teresa y sus proyectos reformistas. 


Poesía, humor y música se conjugan en esta obra que trata de ser un acercamiento a nuestros escritores místicos del siglo XVI y a la belleza humana y divina de su poesía, a la vida de los conventos, como pequeñas utopías en medio de la difícil sociedad del siglo XVI y, concretamente, un homenaje a la figura de Santa Teresa, una mujer de una altura personal e intelectual pocas veces alcanzada, que decidió vivir como quería y dio la oportunidad a otras mujeres de hacerlo. 


Descalzas se pone en escena en esta ocasión de una forma especial, ya que Avila es lugar donde ocurre su acción. Es un espectáculo que se ha representado recientemente el Festival Iberoamericano del siglo de oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá; en la 30 Muestra de Teatro Clásico de Toledo; y en la sección oficial del Festival Internacional de teatro clásico de Almagro 2022.


La compañía TEATRO YESES está compuesta por mujeres presas y actores profesionales que igualan su trabajo en el escenario. Nace en la antigua Yeserías en 1985. Hoy día tiene su sede en el Centro Penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá Meco. Han hecho más de 40 montajes teatrales. En 1990 Teatro YESES obtiene el Premio accésit Calderón de la Barca por Mal Bajío. Junto a las actrices presas empezaron a colaborar actores de indudable prestigio y otros profesionales del teatro. La compañía ha presentado numerosos libros con sus textos y participado en distintos eventos, como el fórum de las culturas de Barcelona 2004. Siguen creando y haciendo giras anuales. El documental YESES (2018) narra desde la cárcel la labor de la compañía que se ha visto reconocida con premios como el Max o el Dionisos de la UNESCO.


Reparto:

Alba María García, Isabel Sevillano, Dalíris Sánchez, Ana Rosa Pretell, Monica Liso,

Cristina Cobaleda, Carolina Aller, Pablo Alvera y Rubén Cobos.


Autoría: Julieta Soria.

Dirección: Elena Cánovas

Escenografía: Richard Cenier.

Vestuario: Fran de Gonari

Iluminación y Sonido: Jorge Nuevo

Música: Juan Cañas y Pablo Alvera.

Ayte de Dirección: Vicky Mendizábal.

Transporte: Javier Palomares.

Utilería: Miguelina García.

Producción: Asociación Cultural Teatro Yeses


Publicidad

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.