Camerata clásica TMC . Un concierto y dos Suites

10€ * 20% de descuento para socios del carnet joven y mayores de 65 años Domingo, 17 de Octubre de 2021 19:30 Lienzo Norte ávila

La Camerata Clásica TMC ofrece un programa variado de obras compuestas en los tres últimos siglos por J.S. Bach, E. Grieg y G. Holst.

Por un lado, el Concierto para violín en re menor, BWV 1052R, de J.S. Bach. El origen de este concierto es bastante curioso, ya que esta obra es una reconstrucción moderna, basada en un concierto para clavicémbalo escrito por el mismo Bach (y su hijo Carl Ph. E.) hacia 1738. Dicho concierto tiene referencias de las Cantatas BWV 146 y BWV 188, que a su vez, presumible y paradójicamente, procedieron del manuscrito perdido de un concierto para violín en re menor, compuesto por el mismo J.S. Bach.

 La Suite Holberg Op. 40 se compuso originalmente para piano, pero un año más tarde fue adaptada para orquesta de cuerda . Se trata de uno de los primeros ensayos neoclasicistas, corriente que emplearían compositores posteriores del siglo XX. El título original es "Suite de la época de Holberg" (en noruego : Fra Holbergs tid), subtitulada "Suite al viejo estilo" (en noruego: Suite i gammel stil), y es una suite  de cinco movimientos basada en formas de la danza barroca , compuesta por Edvard Grieg  en 1884 para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludving Holdberg . Los movimientos son los siguientes:

   1. Praeludium (Allegro vivace)

    2. Sarabande (Andante)

    3. Gavotte (Allegretto)

    4. Air (Andante religioso)

    5. Rigaudon (Allegro con brio)

Y cerraremos el programa con una segunda suite, La St Paul's Suite (Op.29, n.º 2), originalmente titulada Suite en do. Es una composición para orquesta de cuerda del compositor inglés Gustav Holst. Compuesta en 1912, su nombre es un homenaje a la St Paul Girl`s School de Reinao Unido, institución de la que Holst fue director de música de 1905 a 1934, en agradecimiento a la construcción de un estudio insonorizado para sus fines. La suite consta de cuatro movimientos:

Giga: Vivace (alternado entre el compás de 6/8 y de 9/8)

Ostinato: Presto

Intermezzo: Andante con moto (en el manuscrito puede leerse "Danza")

Finale (Dargason): Allegro (arreglo de la "Fantasia sobre el Dargason" que pertenece a su Segunda Suite para fa de banda militar)

 

Programa de concierto 

•         J.S. Bach  Concierto para violín en re menor, BWV 1052R

Allegro

Adagio

Allegro

Miguel Matarranz, violín solista

 

•         E. Grieg  Holberg Suite Op. 40

Präludium

Sarabande

Gavotte

Air

Rigaudon

 

•         G. Holst St. Paul’s Suite

Jig. Vivace

Ostinato. Presto

Intermezzo. Andante con moto

Finale (The Dargason). Allegro

 

Camerata Clásica TMC

Vicente Uñón, director

Miguel Matarranz, violín

Violines I 

Unai Gutiérrez 

Yolanda Sánchez 

Lourdes Muñoz 

Paula Davía 

Clara Gutiérrez

Violines II 

Irene Sastre 

Elena Montero 

Miguel Matarranz 

Rubén Redondo 

Andrés González

Violas 

Adela Casas 

Carlos Alonso 

Lucía Mendía

Violonchelos 

Estela Mínguez 

Paulina Arranz 

Contrabajo 

J. Vicente Fernández


Duración aproximada: 70 minutos


Publicidad

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.