Joven Orquesta Nacional de España. Diálogos de concierto.

5€ Martes, 17 de Septiembre de 2019 20:30 Lienzo Norte ávila

Delirios…  ¡de concierto!

Mozart, Haydn y Beethoven "alla italiana” 

         La ciudad de Viena protagonizó a finales del siglo XVIII un deslumbrante florecimiento y desarrollo artístico donde, además de la ópera o la música de las celebraciones religiosas, eran habituales los conciertos por suscripción, también llamados“academias musicales”. 

En ese contexto de las academias musicales encontramos las escenas o arias de concierto, escritas específicamente para ser interpretadas en concierto y no para ser integradas en una ópera. Este tipo de aria dramática exige al compositor la expresión de emociones muy contrastantes por parte del cantante: ira, nostalgia, pasión o perdón… Los paisajes de la emoción del personaje dejan vislumbrar desde la acusación vehemente y airadaante la traición del amante, hasta el delirio, el perdón o la súplica de amor, o incluso la expresión de la añoranza y la nostalgia de los recuerdos más dulces. Estas escenas o arias de concierto son en sí mismas casi una ópera en miniatura. 

Este programa es una clara muestra de la maestría de los tres compositores que conforman la escuela de Viena: Haydn, Mozart y Beethoven. Los tres músicos componen arias de concierto, músicas “alla italiana”, sobre textos del afamado poeta y libretista Metastasio (1698 - 1782), donde muestra la progresiva evolución estética de la música. Cada una de estas arias está precedida por una obertura que, a su vez, condensa el estilo personal distintivo de cada uno de los compositores protagonistas.

Un elemento diferente es laSinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart, sin duda una de sus obras maestras, por el logro idiomático de los instrumentos solistas y por la madurez discursiva. Esta pieza, en mi opinión, sugiere un tierno y entrañable diálogo entre Wolfgang (violín) y su padre Leopold (viola), donde los unísonos y las imitaciones son como las propias voces de los protagonistas conversando, reconviniéndose y aconsejándose, en lo que supone un retrato musical de intensa profundidad emocional y psicológica.

El reto maravilloso y exuberante de este programa lo afronta la JONDE con tremenda energía y expectación para sumergirse en las bases de la interpretación historicista, trabajando el estilo desde el conocimiento directo de las fuentes y guiados los intérpretes por un equipo de excepción. Estos espléndidos guías son quienes harán realidad, en la preparación de esta gira, la verdad que preconizaba Leopold Mozart, padre y maestro de Wolfgang, en la dedicatoria de su famoso tratado Escuela de violín: ”¡Cuántos jóvenes dotados de los más bellos dones de la naturaleza habrían crecido como plantas salvajes de forma descuidada en el bosque si en aquellos tiempos su ayuda paternal no les hubiera provisto de educación bajo el cuidado de personas razonables!”.

Javier Ulises Illán

Programa

I Parte

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

- Obertura de Così fan tutte Kv 588 

Andante - Presto

- Misera, dove son! Kv 369 

- Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta Kv 364/320d

I. Allegro maestoso - II. Andante - III. Presto

 

II Parte

Joseph Haydn (1732 - 1809)

- Obertura de L’Isola disabitata (1779) Hob.XXVIII:9 

- Scena di Berenice (1795) Hob XXIVa:10

Ludwig Van Beethoven (1770 - 1827)

- Obertura Coriolano Op. 62 

- Ah, Perfido! Op. 65 (1796)

 

Director:

Javier Ulises Illán

 

Solistas:

María Hinojosa, soprano

Luis Esnaola, violín

Joaquín Riquelme, viola



Publicidad

Deja un comentario

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores.