La importancia de los Voluntarios

La importancia de los Voluntarios

Esta semana he leído, en varios medios de comunicación, noticias relacionadas con la ampliación del plazo de inscribirse como voluntario para el V Centenario de Santa Teresa, según algunos de ellos se debería tirar de contratos y además su demanda no ha sido masiva, sino más bien escasa. 

- Diario de Ávila

- Ávilared

- Los4Palos

Quiero exponer mi opinión, desde el punto de vista del Protocolo pero también desde  el personal, ya que justo hoy quedan seis meses menos un día para que dé comienzo el centenario, y ÁVILA no se ha empezado a mover….Y YA VA SIENDO HORA, porque si nosotros mismos no nos involucramos, esto va a pasar por nuestra ciudad sin pena ni gloria, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En eventos de grandes dimensiones se necesita una gran cantidad de personas que realicen ciertas funciones, algunas de mucha importancia, por los conocimientos y por las personas con las que te relacionas, pero que es imposible de pagar monetariamente, aunque su recompensa puede ser otra (adquirir experiencia en un sector, conseguir contactos, conocer a tú cantante favorito, viajar,…), cada uno debe mirar porque está dispuesto a “perder su tiempo”.

Lo primero en lo que discrepo a la hora de organizar el servicio de voluntario, como en otras cosas que se están haciendo respecto al V Centenario, es la fatal de coordinación entre todas las instituciones involucradas. Porque es muy importante el voluntariado que se está moviendo desde la Diócesis de Ávila, ellos han visto la necesidad y han se han puesto manos a la obra; pero el Ayuntamiento y otros organismos tendrían que tener también voluntarios, o mirar incluso la mejor opción que es que todos fueran de todos, y que cada uno les formes en lo que crea preciso, para que entre todos conseguir que desde el primer evento al último todo el V Centenario sea un éxito.

Me da la impresión, y me puedo equivocar claro, que muchas personas todavía no se han inscrito porque piensan que esto sólo tiene que ver con temas religiosos, y es verdad que hay un gran componente eclesiástico, estamos celebrando el V Centenario de la mística más conocida en el mundo entero, que ha influido y ha sido estudiada desde varias religiones a nivel mundial.

Pero también habrá conciertos, congresos, actos culturales de toda índole, gastronómicos, y turísticos; y ese turismo no tiene que ser, como he oído por ahí “solo de curas y monjas”. Además, es algo que tenemos que empezar a sentir como nuestro, de todos los abulenses, independientemente de su profesión, trabajo o problemas….hay que conseguir darnos a conocer en 2015 al mundo para que cuando esto termine la gente siga viniendo a vernos.


A la gente que participe como voluntario se le debe dar un diploma o acreditación que puede servirle en el futuro para mejorar su situación laboral, ya que estas asumiendo unas responsabilidades sin cobrar por ello, y esto es muy bien valorado por las empresas. Y dedicarles algún evento a ellos, antes y después del V Centenario para que todos les demos las gracias por su importancia.

Voluntarios tienen en Los Juegos Olímpicos o en las Exposiciones Internacionales, no oí a nadie quejarse en Barcelona 92 o en La Expo de Sevilla, no oí sus quejas en Zaragoza ciudad del agua, en esos momentos el dirigente del Ayuntamiento zaragozano era del PSOE, es decir, que la política aquí no tiene nada que ver. He visto voluntarios en los partidos del Real Ávila y del Obila, y a la gente le parece bien. Incluso hubo voluntarios para recoger chapapote en Galicia con el tema del Prestige.

Yo estuve de voluntaria tres días en Laxe (A Coruña), coordinando un grupo de unas 60 personas, más o menos, y el agradecimiento de las gentes de lugar porque estuviéramos allí fue inmenso. He vuelto unos años después y al mirar la playa pensé, creo que el poco esfuerzo que hicimos en 3 días ha merecido la pena.

Asimismo, he realizado otros trabajos de voluntariado con Madrid 2012, 2016 y 2020, con Protección Civil y otras instituciones. Mi implicación siempre ha sido desde mi formación y experiencias profesionales, y esto me ha ayudado a conocer gente y tener contactos, lo cual para mí ya es importante.

Hay en otra cosa en la que no estoy muy de acuerdo, es en el tema de poner plazos para cerrar la bolsa de voluntarios. Estamos hablando de 365 días, 12 meses, y la gente se puede cansar o puede que algunos que no se apuntaron piensen, pues no me había dado cuenta pero es interesante.

Sí que deben recibir una buena formación en diferentes materias, estos serán los que estén más implicados a lo largo de todo el año, pero el resto puede entrar y salir según sus circunstancias personales, familiares o de trabajo.

Con esto no estoy diciéndole a nadie que se apunte obligado, sino que valore no el dinero que podría recibir por el trabajo sino las miles y miles de cosas que recibirá y que no se cuentan por el peso de las monedas.

En seis meses contamos su número y los volvemos a contar después de un año, esos datos serán importantes para las estadísticas, pero no para que el V Centenario nos ayude a generar puestos de trabajo remunerados porque sus voluntarios hicieron bien su trabajo.

Publicidad