De setas y Princesas

De setas y Princesas

He vuelto!!!! Sí, ya sé que debería ser más constante y escribir todas las semanas, no sé si prometéroslo o no porque en mi vida nunca se sabe lo que me deparará el futuro. Pero después de meses de sequía he decidido volver a escribir sobre protocolo y eventos, y algunas cosas que vayan ocurriendo a mí alrededor (alrededor = el universo o más allá).

 

Cuando habló de Protocolo o Eventos la gente se piensa que eso sólo tiene que ver con eventos en los que acudan los Reyes y la “florinata” de sociedad, y a veces sí es así y hablaremos de esos eventos de “alto copete”, pero protocolo también existe en nuestras cenas de familia o en eventos en los que no hay que ir de smoking y traje largo, a alguno de ellos hay que ir con cestas, navajas y paraguas. A ver que me centró, que ya me estoy yendo por las ramas.

 

Voy a poneros de ejemplo dos eventos muy, pero que muy diferentes: los Premios Princesa de Asturias y una Tuitquedadamicológica en Hoyocasero (Ávila); pero los cuales tienen una repercusión, directa o indirecta, en la economía de la zona; pese a que surjan movimientos en contra que quieran eliminarlos, como ha ocurrido este año en Oviedo.



Entre estos dos eventos hay muchas diferencias y similitudes, hablemos un poco de ello, y los que están en contra, que se lo hagan mirar, porque ambos sólo buscan una cosa generar un impacto mediático y económico en la zona.

 

La importancia de los Premios Princesa de Asturias y los impactos en medios de comunicación y redes sociales es más que evidente por dos razones: la importancia de sus premiados y porque a nivel mundial están considerados los segundos premios más importantes después de los Noble.

 

Anda, si los dos son entregados en sendas Monarquías, pero los han recogido muchos comunistas, republicanos, y ¿dictadores?….No juntemos “las churras con las merinas”, esto no tiene nada que ver con regímenes políticos ni con partidos, tiene que ver con una Fundación que entrega un reconocimiento por el trabajo realizado a personas o colectivos muy diversos, y punto. Que genera unos gastos sí; elevados, de acuerdo; pero y cuanto se ingresa no sólo en Oviedo sino en toda Asturias durante la semana que duran los actos organizados entorno a los galardones.

 

No he encontrado los datos sobre la repercusión en medios de comunicación y redes sociales de los Premios, pero durante una semana Oviedo se convierte en el centro del mundo ya que entre los galardonados de este año están figuras de la talla, nada más y nada menos, que Francis Ford Coppola, Leonardo Padura o los hermanos Gasol.

 

Lo mismo ocurrió con la Tuitquedadamicológica de Hoyocasero (Ávila) que la organiza gente de la zona cuyo principal objetivo es dar a conocer un entorno único en la Sierra de Gredos, promocionando la gastronomía, la naturaleza y el entorno.

 

Pero tampoco tiene nada que ver con intereses políticos, de asociaciones o colectivos; sino como gente que quiere potenciar la economía de su pueblo y su comarca, para poder seguir viviendo del turismo, que es su principal fuente de ingresos.

 

Los datos, sólo de Twitter, de este evento es que se produjeron 3.318.777 impresiones, con los hastag #tuitquedadamicológica, #gredos, #setas, #hoyocasero, entre otros. Es el tercer año que se organiza, y esa repercusión supone un incremento del 18% respecto al año anterior. Si lo miramos con perspectiva eso supone que Hoyocasero y Gredos sea conocido por un público al que no habrían podido llegar porque no disponen de millones para promocionarse de otra forma….a lo que añado, ni falta que les hace.

 

En este caso los asistentes, unas 80 personas, también eran importantes, pero en un ámbito muy diferente. Entre ellos se encontraban una decena de bloggeros o community managers especializados en turismo, gastronomía, naturaleza o viajes que les han contado a sus miles de seguidores dónde han estado, qué han hecho, qué han comido o bebido, etc. Es decir, han hablado de empresas de la zona que a medio o largo plazo pueden ser visitadas por potenciales clientes que les han conocido a través de ellos.

 

Por tanto, los dos eventos son igual de importantes y los dos llevan cierto Protocolo, ya que han necesitado de varias empresas o personas para poder organizarlos. Hay que tener en cuenta que las cosas están cambiando, y tan influyentes son las autoridades que acudieron al acto de Oviedo como los que estuvieron en la provincia de Ávila.

 

Todos los cambios deben realizarse de una forma paulatina, quedándonos con lo bueno y mejorando lo malo, si es que hay algo malo. Ya está bien de quejarse e intentar eliminar aquello que funciona y muy bien, y rememos todos en la misma dirección para que su importancia y repercusión sigan creciendo.

 

Porque la Copa del Rey antes se llamaba la Copa del Generalísimo y para hacer ese cambio no hubo que salir a la calle gritando ningún tipo de soflama.

Publicidad