Tu Agenda de Ocio en Ávila
02
Junio
2014
Publicado por IsabelOn a las 17:42h.
0

En los tiempos que corren hasta los refranes dejan de tener sentido, será porque la realidad es otra y tenemos que ir adaptándonos a los nuevos tiempos.

Es pronto para escribir un análisis sobre la Abdicación del Rey, sobre sí es el mejor momento o no, sobre el papel de Letizia en la Monarquía, e incluso sobre la necesidad o no de un referéndum (aunque ya este convocada para esta tarde a las 20 horas una concentración en la Puerta del Sol, y en otras ciudades de España).

Juan Carlos I lleva 40 años al frente de España, un país en el que no nació ni se crió, pero al que fue enviado por su padre para defender sus intereses por encima de todo. Siendo todavía un niño fue separado de sus padres y de su hermano, mandándole a estudiar a Madrid a las órdenes de un general que odiaba a su padre, pero que utilizaba muchos símbolos monárquicos. Es verdad que en los últimos años ha metido la pata, nunca mejor dicho, en varias ocasiones pero “¿quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.


Durante todo el día he visto y leído muchas noticias sobre su vida, lo bueno y lo malo que ha hecho, miles de chistes y mofas sobre él, su hijo y su familia. También tengo que decir algunas de ellas sin documentar y sin contrastar la información, y es que “las prisas no son buenas consejeras”, y en los tiempos que corren los segundos son horas y las horas días…

Cuando doy clase de protocolo uno de los temas que despierta más interés es el dedicado al tipo de gobierno existente en nuestro país, que por ahora y que yo haya conocido con uso de razón es la Monarquía Parlamentaria; aunque también la comparó con otros regímenes políticos de estados de la UE o con otras monarquías, como la inglesa.

Documento de Abdicación del Rey

He de reconocer que desde 2007 a 2014 he presenciado un cambio en la forma de pensar de mis alumnos, motivados por los errores de la propia institución y de su cabeza visible, pero en muchos casos alentados por los medios de comunicación y sobre todo por Internet, y que no explican bien determinados términos, porque no les interesa. Y es que la gente critica sin saber de lo que habla, porque lo dice fulanito o menganita.

Tengo amigos y conocidos de todos los partidos políticos, algunos de ellos republicanos y otros monárquicos, y nunca he intentado imponer mi punto de vista, ni siquiera en clase que se supone que tengo “libertad de cátedra”. Me gusta que la gente hable, dialogue y explique su punto de vista, pero sin menospreciar al de al lado.

Espero que eso sea extrapolable a España en general, y ahora que se abre un debate de “Monarquía vs República”, “Felipe sí, Felipe no”, “Referéndum sí o no”, todos pongamos de nuestra parte y apliquemos una de las máximas que tuvieron Juan Carlos y Adolfo Suárez: todos entran, incluso los que piensan diferente a nosotros, dejemos que España sea la que luego decida.

Si miramos a nuestros vecinos de Europa podremos ver que a principios del s. XIX casi todos los países de nuestro entorno eran monarquías, parlamentarias o no, y ahora se han convertido en repúblicas, con mejor o peor imagen, pero fue lo que se decidió en su momento.

Sí en España se decide votar eso, seré la primera que acuda a las urnas, para elegir lo que creo conveniente o lo que me gusta. Las plazas y las calles no son el lugar donde cambiar las instituciones, aunque estamos en un país libre y cada uno puede expresar su opinión dónde y cuándo quiera, sólo o acompañado, pero las urnas son el único camino valido para cambiar lo que no nos gusta, siempre teniendo en cuenta la decisión de la mayoría.

Mañana explicaré más detenidamente temas de protocolo que me estáis preguntando: sobre la bandera del rey, como se celebrará el acto, Letizia qué papel juega en todo esto y Leonor, etc.

Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores y no representa la opinión de OcioAvila, sus propietarios o administradores. OcioAvila se reserva el derecho a modificar o eliminar los mensajes cuyo contenido sea sexista, racista, xenófobo, que hagan apología del terrorismo, que impliquen cualquier otro tipo de discriminación o falten al respeto a los Organismos, Instituciones o personas.

Subir