De Verano azul a Con el Culo al aire

De Verano azul a Con el Culo al aire
Cuando hace algo más de un año empecé a escribir este blog, mi segunda entrada la dediqué a la que ha día de hoy considero una de las mejores series que se han hecho sobre televisión, Studio 60 on the sunset strip, y que hoy he recordado gracias a la entrada de nuestros amigos blogueros de La Colonoscopia Blog, en concreto en su entrada Debate sobre el estado de las series nacionales.

Me gusta la tele, y me gustan los entresijos de la tele. Quizás por eso cada cierto tiempo vuelva a ver Studio 60, devore los "cómo se hizo" y me haya visto todos los especiales que hablan sobre tele y en esto último Canal+ se lleva el gato al agua.

Los homenajes a la ficción española se basan en sacar a Resines, Cámara, Machi (sin sus yogures para ir al baño) y productores ejecutivos y siempre me llama la atención una cosa... ¿dónde están los guionistas? ¿No existen? ¿son los padres?

Sorprende que cuando ves un cómo se hizo americano, veas a un showrunner, guionista o incluso un iluminador hablar de sus quehaceres y las cosas que les motiva. Aquí, no. Aquí nos vale con ver al actor de turno decir lo estupendo que es ser él y actuar según se le deben ir ocurriendo las cosas, porque debe ser él quien produce, ilumina, construye decorados, elige vestuario... ¿Imagináis a Fran Perea eligiendo vestuario o moviendo un foco?

Si se habla de la calidad de las series españolas debemos, en primer lugar, dar al césar lo que es del césar. Sin una buena idea, sin un buen guión no hay serie. ¿Alguien conoce a algún guionista de serie española? Pocos, ¿verdad? Claro, si en la mayoría de series cuyos capítulos son los más largos del universo, no queda tiempo para poner sus nombres en los créditos y si por casualidad los ponen, los pasan todos juntos, en letra pequeña y un mínimo espacio de tiempo. Para los guionistas no existe el minuto de gloria, con suerte llegan al segundo con el que fardar con los colegas.

Nuestra ficción debe reiniciarse. Tras ver de "Los Serrano a la Cuenta Atrás" y los últimos "España en Serie",  personalmente creo que deberíamos volver a hacer Verano Azul, pero más al estilo de Con el Culo al Aire. Con Resines (con escobilla incluída) como Chanquete y los "adolescentes" Fran Perea, Mario Casas, Álvaro Cervantes y demás "jorgesanzs" del siglo XXI. Estoy convencido que los programadores de las cadenas generalistas ya se estan frotando las manos.
Publicidad